• Jueves, 13 de junio 2024
  • ABC

COPE

La sesión de control al Gobierno o Europa dividida con la orden de detención de Netanyahu, claves del día

En 'Herrera en COPE' repasamos las noticias más destacadas que recoge la prensa este miércoles 22 de mayo

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:31

¿Cómo ven los periódicos el debate de hoy en el Congreso?

Subrayan que Sánchez llega al debate en plena escalada de la crisis con Argentina y con un gobierno incapaz de legislar nada, con una sonora derrota parlamentaria ayer y otro previsible portazo mañana jueves. Tras la retirada definitiva de nuestra embajadora en Buenos Aires, La Moncloa, dice ABC, agrava la crisis con Milei y complica oportunidades de inversión en Argentina.

Destacan varios diarios que Moncloa valora incluso impedir la visita del Presidente argentino a Madrid para recibir un premio el mes que viene. Sánchez deberá responder hoy en el Congrso sobre el caso Begoña, que, subraya El Debate, sigue muy vivo en los juzgados

Reconoce Teodoro León Gross la capacidad de Pedro Sánchez, que una vez más ha sabido maniobrar en el punto exacto para llegar a una campaña electoral con el tablero a favor. A Sánchez y a Milei les interesa prorrogar la farsa para sus mercados domésticos.

Y entre lo que pasó ayer en el Congreso y lo que pasará mañana queda claro, escribe Ignacio Camacho, que Sánchez no está en condiciones de gobernar porque sus socios no le dejan. Por eso se dedica a lo que mejor sabe, que es armar ruido y tomar la iniciativa de la conversación pública.

Como destaca el País, el PSOE se quedó sólo y el Congreso tumbó su ley contra los proxenetas. Sumar, los aliados habituales y la oposición rechazaron debatir en el Parlamento la abolición de la prostitución

Y como explica el Mundo, mañana jueves se vivirá otra situación insólita. Sumar rechazará la ley del suelo y votará por primera vez contra un proyecto del Gobierno del que forma parte. Sánchez dependerá del PP para que la norma de vivienda no se estrelle. Debilidad extrema de un gobierno que presenta ya síntomas de descomposición, apunta el editorial.

También destaca la prensa que el Gobierno cede ante el PNV y enfada tanto a empresarios como sindicatos.

Sánchez blinda los convenios vascos y rompe la negociación colectiva titula ABC. El gobierno pagó el peaje político al PNV por el apoyo en la investidura, con una cesión que relegará los pactos estatales en el País Vasco. Algo que la propia Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, rechazó en 2021. El privilegio que ahora logra el País Vasco con los convenios no cuenta con el apoyo ni de la CEOE, ni de UGT y Comisiones Obreras.

Cesión al PNV, privilegio, pero hay quien como el economista Marco Gardoqui duda de que mejore el atractivo del País Vasco como receptor de inversiones. Encabeza la región la lista de los mejores salarios sí, pero también del menor número de horas trabajadas y del mayor número de huelgas y conflictos de toda España.

Empresarios y sindicatos, dice cinco días critican que se aprueben cambios negociados. Los dos están enfadados con Yolanda Díaz. Las empresas alertan del daño que se hace a la unidad de mercado y los sindicatos protestan porque todo lo que negocien en un convenio estatal no tendrá efecto alguno en el País Vasco.

También destacan los periódicos que Europa se divide con la orden de detención de Netanyahu.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La hora de la verdad para la Corte Penal de la Haya titula La Vanguardia. La orden de detención contra Netanyahu que pide la Fiscalía divide a los países europeos y provoca el rechazo total del gobierno norteamericano y del británico. En Estados Unidos, los republicanos piden sanciones contra altos cargos del Tribunal de la Haya como las que promovió Trump por la investigación a las tropas americanas en Afganistán.

Entre los países europeos, Alemania critica la falsa sensación de equivalencia que hace el tribunal entre el líder israelí y los terroristas de Hamás. De momento, ningún miembro ha dicho que incumpliría la orden de arresto del primer ministro israelí si La Haya decide emitirla tras la petición de la Fiscalía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar