• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Castro: “La ley de paridad es un intento desesperado de Sánchez por reencontrarse con el voto femenino"

Los colaboradores de 'Herrera en COPE' analizan el verdadero sentido de la ley de paridad que impulsa, ahora, el presidente del Gobierno

Audio

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 13:35

El análisis de las noticias más destacadas del día en el ‘Café de redacción’ en ‘Herrera en COPE’ con Carmen Martínez Castro, Jorge Bustos y Pilar García de la Granja


Ley de paridad


En esta semana del 8M destacan los periódicos como apunta José Antonio Araquistain que POSE y Podemos llegan enfrentados al 8 de marzo por la ley del 'solo sí es sí', destaca La Vanguardia. Podemos votará mañana en contra de reformar la ley sin haber negociado ni acordado nada en las últimas tres semanas, añade este diario. El PSOE sacará adelante el inicio del trámite para reformar la ley que ha provocado más de 700 rebajas de condena y 74 excarcelaciones. Sumado todo ello al caso de corrupción Mediador que ha caído como una bomba en el feminismo socialista, abanderado del abolicionismo de la prostitución, añade La Vanguardia.

Y los periódicos desmontan la ley de paridad que mañana aprobará el Consejo de Ministros. Son varios los que explican esta mañana que el Gobierno se apropia de una directiva europea que se aprobó hace un par de meses y que obliga a un 40% de presencia de las mujeres en puestos directivos de empresas que coticen en bolsa antes de julio de 2026. En el debate de esa propuesta en el Parlamento europeo, los eurodiputados del PSOE, y del PP votaron a favor. Sólo Vox votó en contra.

La ley de Sánchez, explican, es un corta y pega con la única novedad de que adelanta en dos años, a 2024 ese objetivo que en buena medida ya se está cumpliendo. Explica Expansión que 18 de las 35 empresas del IBEX ya cumplen esa ley de paridad, con más de un 40% de mujeres en sus consejos de administración. Cortina de humo de Sánchez dice el editorial de El Mundo para desviar la atención sobre lo realmente importante de esta semana. La corrección del desastre ocasionado por la ley del sólo sí es sí que el PSOE sacará adelante con el apoyo del PP y de Vox.

Vídeo



Tras conocer lo que dice la prensa hay que reflexionar sobre esa ley de paridad y el verdadero sentido que tiene ahora estar en primera línea. Una ley que cuestiona Carmen Martínez Castro al considerar que “hay mucho camino por hacer en las empresas medianas y pequeñas, por supuesto en materia de paridad, pero esto hay que hacerlo con justicia y atendiendo las causas reales” .

Coincide Carmen, al igual que los diarios, que se trata de “una cortina de humo” pero subraya que “hay algo más, creo que es un intento desesperado de Sánchez por reencontrarse con el voto femenino”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Critica Martínez Castro que “Sánchez le dio la agenda de igualdad a Podemos y en vez de dedicarse, por ejemplo, a trabajar para mejorar los problemas de paridad resulta que se han puesto a hacer una ley del sí es si, una ley trans… cosas que no tiene nada que ver y que además molestan bastante a las mujeres”.

Para Carmen “el gran pecado de Sánchez es haberle dado toda la agenda del feminismo a Podemos, el agujero más gordo que evidentemente es la ley del sí es sí”.

Analiza Jorge Bustos que “después de haberle entregado la política de igualdad a Podemos lo que está intentando ahora es corregirlo apoyándose en el PP, pero sin decirlo”. Considera que “el PP se está convirtiendo en la fuente de ideas del programa de un Sánchez sin ideas y sin programa porque se lo ha entregado a su peor enemigo, aunque se llamen socios”.

Qué dicen las encuestas?

Este lunes aparecen publicadas varias encuestas en los periódicos como la de GAD3 para El Mundo que deja como grandes titulares, que el Partido Popular sigue aumentando su ventaja con el PSOE y que llegaría ya a 138 escaños, 41 por encima de un PSOE que se quedaría en 97. Batacazo de Vox que tras anunciar la moción de censura de Tamames podría perder 8 de sus 52 escaños. Podemos obtendría 22 diputados, 13 menos de los 35 que ahora tienen. Hay un par de datos significativos en ese sondeo. Uno es que el 23 por ciento de los votantes del PSOE, ya ven a Feijóo como presidente y el 21% de los que hace cuatro años votaron a Sánchez suspende su gestión. Y el segundo dato curioso es que hay muchos votantes de Vox que no ven nada clara la operación Tamames. Es más el 30% cree que la iniciativa les perjudica.

En el barómetro de El País, la ventaja de Feijóo sobe Sánchez es menor. El PP obtendría 122 escaños, 16 más que el PSOE que se quedaría en 106. Coincide con El Mundo en el desplome de 8 escaños de Vox y sube las expectativas de voto para Podemos que podría llegar a los 33, sólo dos menos de los que ahora tienen. En la encuesta, un tercio de los españoles aseguran que llegan justos a final de mes. Las encuestas autonómicas que publica La Razón indican que el PSOE podría perder los gobiernos de Canarias y de la Rioja

Cuenta Carmen del Riego en la Vanguardia que el objetivo que se ha fijado la dirección del PP es arrebatar al PSOE un millón de votos. Según los cálculos que en la calle Génova, con esa diferencia, Feijóo podría gobernar en solitario.

De todas esas encuestas, destaca Bustos que “vienen a confirmar tendencias en los dos partidos grandes” y lo que más le llama la atención a este colaborador de ‘Herrera en COPE’ es que “por primera vez registran un retroceso muy notorio de Vox, quiere decir que hasta ahora el partido de Abascal estaba aguantando bastante bien, pero parece que la moción de censura y el candidato a la moción de censura no les está ayudando”.

La lectura de Jorge es que “el PP tiene un desafío difícil de cumplir porque por un lado, tiene que drenar voto de Vox; pero por otro lado tiene que hacerlo del PSOE o de las posiciones más centradas del electorado. Y es difícil contentar a esos dos auditorios a la vez porque cada uno de ellos espero oír cosas distintas, ese es el gran reto del Partido Popular”.

“La verdadera batalla está en mayo” dice Jorge que es “donde puede salir del Partido Popular lanzado hacia las generales o no”.

Martínez Castro considera que “Vox perdió pie después de las elecciones andaluzas y no lo ha recuperado”. Lo que le llama la atención a Carmen es que las encuestas coinciden “en un dato fundamental que es que un 30% de los votantes socialistas no están por volver a votar al PSOE. Es difícil que vayan a votar al Partido Popular, pero lo la mayoría probablemente acabarán en la abstención”.


Ferrovial y Caso Mediador


Dos apuntes del Caso Mediador. Cuenta ABC que la juez del caso pone la lupa sobre las subvenciones concedidas a las empresas ganaderas propiedad del exdiputado del PSOE, Fuente Curbelo. Habría recibido 150 mil euros en ayudas públicas. Cuenta que los empresarios imputados en la causa pagaron para conseguir beneficios, que según ellos no llegaron. Como revela el sumario, tenían que pagar lo que la trama llamaba el impuesto revolucionario, un pago de cinco mil euros a la cuenta del club de fútbol del Tito Berni, un peaje para empezar las gestiones que al menos tres de los empresarios imputados reconocen haber abonado.

Y atención, porque según publica El Debate, aparece un nuevo personaje. Según publica El Debate, la Policía investiga si el hermano de Tito Berni tuvo relación con la trama. Domingo Fuentes Curbelo es el delegado del gobierno en Fuerteventura y los investigadores si pudo haber recibido en su despacho a alguno de los empresarios imputados en la causa.

Audio



Y de Ferrovial, la realidad y lo que debería preocupar al gobierno, dice El Mundo que la empresa vale un 6% más en bolsa desde el martes, mil millones de euros más desde que los inversores conocieron que no mantendrá su sede en España y se irá a los Países Bajos. Ferrovial, dice Expansión, está instruyendo a su dirección para vigilar que no haya represalias del Gobierno en futuros contratos de obra pública.

Pilar García de la Granja cree que “es fundamental que los gobiernos no interfieran en las operaciones corporativas, tanto cuando gustan como cuando disgustan. Y que se centren en un marco jurídico favorable para aquellos que quieren apostar por un país”


Los dos dilemas del sector del automóvil


Cuenta Pilar García de la Granja que ni Italia ni Alemania están de acuerdo con prohibir los motores de combustión a partir del 2035 y la normativa se ha congelado en la Comisión Europea por el veto de ambos países.

Pero mientras se negocia en Bruselas hacia dónde ir, el sector empieza a tomar medidas por lo que pueda pasar. Algunas de esas medidas son, como ha hecho FORD Valencia que ha presentado un ERE que podría alcanzar al 30% de los 6.000 empleados de la planta.

Y todo esto porque, aparentemente la fabricación de coches eléctricos implica menos mano de obra, y por lo tanto hay que ir adecuando las platillas.

También Seat ha hecho lo mismo y reducirá la plantilla de Barcelona en unas 2.800 personas, porque se electrificará desde el 2025

España, además fabrica coches pequeños, de gama baja y son los primeros de combustión que están desapareciendo del mercado. La tecnología eléctrica no es de momento viable económicamente.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2