José Antonio Maldonado pronostica los lugares de España que sufrirán una DANA este fin de semana y fuertes tormentas: "Giro de la situación"
No te pierdas su pronóstico del tiempo en 'Herrera en COPE'

José Antonio Maldonado pronostica los lugares de España que sufrirán una DANA este fin de semana y fuertes tormentas: "Giro de la situación"
Publicado el
2 min lectura
El verano comienza oficialmente este viernes a las 4:42 de la madrugada, pero en gran parte de España hace semanas que se vive como si ya estuviésemos en pleno julio.
Nuestro meteorólogo de cabecera, José Antonio Maldonado, desgrana en 'Herrera en COPE' el pronóstico del tiempo para los próximos días.
Ha asegurado que, aunque no se ha registrado formalmente una ola de calor, las temperaturas se han disparado hasta alcanzar cifras históricas.
Recuerda Maldonado que este junio ya es el segundo más caluroso desde 1961 en temperaturas mínimas, y el segundo también en máximas, solo superado por el de 2017.
En algunos puntos de Andalucía, como Fuentes de Andalucía (Sevilla), se superaron los 43 grados, mientras que ciudades como Córdoba, Jaén, Huelva, Badajoz o Cáceres han alcanzado los 42 ºC.

En Cádiz y Almería, las mínimas nocturnas han rondado los 25 ºC, dificultando el descanso incluso con aire acondicionado. Viernes tórrido y con tormentas.
Para este viernes, Maldonado anticipa una jornada prácticamente calcada a la anterior: calor extremo y riesgo de tormentas, especialmente por la tarde. “Se mantienen numerosos avisos tanto por temperaturas como por tormentas intensas”, afirma.
¿Cambios a la vista? Llega una DANA
De cara al fin de semana, podría producirse un giro en la situación. Una DANA se acercará por el Atlántico y podría traer lluvias en el noroeste peninsular —Galicia, Asturias y parte de Castilla y León— a partir del domingo.

Carreteras afectadas por la lluvia
Aunque las temperaturas podrían bajar ligeramente, seguirán siendo elevadas: se esperan 39 ºC en Córdoba, 38 ºC en Jaén y Lérida, y más de 40 ºC en Zaragoza.
Un junio MUY CALUROSO... y un verano incierto
El meteorólogo ha reconocido que “junio está asustando con tanto calor”, pero se ha mostrado prudente a la hora de anticipar si el verano será una sucesión continua de canículas. “Todavía los modelos no dan una fiabilidad clara”, explica.
Por ahora, lo más sensato parece ser lo que bromeaban en antena: "abanico y paraguas". Porque este verano, al menos de momento, promete intensidad por partida doble.