Sol Villanueva, expresentadora de Informativos Telecinco: "En solo cuatro días me dio el ataque completo y afectó a mi recuperación; estuve cinco meses sin poder hablar"
La que fue presentadora de informativos cuenta en 'Herrera en COPE' cómo superó el Guillain-Barré que la postró en una cama tras un viaje a Riad y después de meses ingresada en el Hospital de Parapléjicos de Toledo

La periodista Sol Villanueva presenta su libro 'Toledo 1520-2022'
Publicado el - Actualizado
3 min lectura13:43 min escucha
La periodista Sol Villanueva, conocida por ser presentadora de Informativos Telecinco entre 1997 y 2006, ha relatado la historia de superación que le ha cambiado la vida. En una entrevista con María José Navarro y Alberto Herrera, ha contado cómo se enfrenta a las secuelas del síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad que en 2020 la dejó paralizada.
ESCUCHA LA SECCIÓN COMPLETA
Los primeros síntomas
Todo comenzó en enero de 2020. Tras pasar la Navidad en España, Sol regresó a su casa en Riad, donde vivía con su familia, sintiéndose resfriada. Sin embargo, los síntomas fueron empeorando. Lo que empezó como congestión y cansancio derivó en una gran debilidad en las piernas, hormigueo en la yema de los dedos y un poco de desorientación. "Madre, ¿qué me está pasando en las manos?", pensó entonces, un momento que recuerda como crucial para darse cuenta de que algo no iba bien.
El avance de la enfermedad fue implacable. Mientras que en algunos casos los síntomas tardan semanas en manifestarse por completo, en el suyo fue cuestión de días. "En mi caso, solo fueron cuatro días", explica. Esta rápida progresión la llevó a ingresar de urgencia en un hospital de Riad el 11 de enero de 2020, donde el diagnóstico fue claro: síndrome de Guillain-Barré.

La periodista y expaciente del Hospital Nacional de Parapléjicos (HNP) Sol Villanueva (d) conversa con un asistente mientras presenta su libro 'Toledo 1520-2022'
La situación se volvió crítica rápidamente. Villanueva pasó mes y medio en la UCI y tuvieron que practicarle una traqueotomía, ya que la parálisis le impedía funciones vitales como comer, tragar o respirar. Su cuerpo estaba completamente inmóvil, y la experiencia en el hospital de la capital saudí fue, según sus palabras, un infierno.
De Riad a Toledo: el viaje que lo cambió todo
La luz al final del túnel apareció cuando su marido, César, le comunicó que la trasladarían a España. El destino era el prestigioso Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. Villanueva asegura que su recuperación comenzó en ese mismo instante. "Siempre digo que en ese viaje fue donde empezó mi recuperación", afirma, a pesar de que su estado físico era "espantoso".
Aferrada a una convicción inexplicable, sintió una mejoría interna que fue su motor. "Esa certeza es la que me hizo nunca perder la esperanza", explica, y añade: "Tenía la sensación de que había una milésima de mi cuerpo que estaba un poquito mejor". La llegada a Toledo fue un renacer. "Toledo fue el cielo para mí", sentencia, marcando un profundo contraste con su vivencia en Riad y alabando la calidad humana y profesional del personal sanitario español.
El camino fue arduo. Durante la recuperación, en la que pasó cinco meses sin poder hablar, su neuróloga en Toledo le ofrecía una perspectiva realista para mantenerla anclada. "Siempre me decía: \'Tú acuérdate cómo estabas\'", recuerda Sol. El mensaje era que, partiendo de una parálisis total, "cualquier cosa que mejores, eso ya va a ser casi un milagro".
Cualquier cosa que mejores ya va a ser casi un milagro"
Diagnosticada de Guillain-Barré
Un libro para devolver la esperanza
La inspiración para un nuevo proyecto nació de una ventana. Meses después de su ingreso y en plena pandemia, un celador llamado Antonio la sacó por primera vez de la habitación. Al ver el perfil de la ciudad de Toledo a través de una cristalera, lo sintió como algo "maravilloso" y sintió la "necesidad de darle las gracias a Toledo".

La periodista Sol Villanueva presenta su libro 'Toledo 1520-2022' en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo
Con la ayuda de su terapeuta ocupacional, Raquel, aprendió a escribir de una forma completamente nueva: usando un ratón que movía con la barbilla y haciendo clic con un ligero movimiento de cabeza sobre un teclado virtual. Así, letra a letra, nació un libro.
Inicialmente, escribió 'Toledo', una obra de ficción. Sin embargo, con el tiempo comprendió que su testimonio era lo que otros pacientes necesitaban. Por ello, ha reeditado el libro centrándose en su historia de superación. El nuevo título es Alas en la oscuridad. Ahora, como paciente experto en el hospital, visita a otras personas con Guillain-Barré. "Sé lo importante que es", concluye, justificando por qué se atreve a contar los detalles más íntimos de su historia.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




