• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Marian Rojas: “A uno de mis pacientes le han roto la mandíbula en el colegio por ‘El Juego del Calamar’”

Marian Rojas, psiquiatra, cuenta en Fin de Semana con Cristina por qué esta famosa serie está provocando estragos en mucha gente

Audio

Cristina López Schlichting
@crisschlichting

'Fin de Semana' COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:09

Marian Rojas, psiquiatra y autora de ‘Encuentra tu persona vitamina’, explica en Fin de Semana con Cristina los efectos psicológicos de ‘El Juego de Calamar’: “Es la serie de Netflix más vista de la historia y la están viendo niños. Es el tema de conversación en todas partes y por eso es interesante entender qué subyace y si hay que recomendarla o no. Qué hacer con los niños que la ven, porque ver agresividad no deja igual el cerebro”.

Marian destaca que “lo primero a saber es qué es la agresividad. Es un instinto natural desde el nacimiento y lo compartimos con los animales, sirve para defenderse y adaptase al entorno, está regulado por sustancia neuroquímicas del cerebro. La violencia, por su parte, no es comportamiento natural, es el resultado de lo que vivimos y lo que nos han enseñado. Es aprendida, y esa la clave. Con estas series te activan la agresividad y se convierte en violencia, por eso hay que educar en valores y empatía”.

Y es aquí donde entra la famosa Oxitocina, “la hormona de la empatía, nos ayuda a entender, abrazar, comprender. Pues bien, la agresividad anula la empatía. Si estamos sometidos siempre a estímulos agresivos, el centro que regula la empatía se apaga. Hay estudios que aseguran que, cuanta más violencia vemos, menos sensibilidad y capacidad empática tenemos”.

Rojas explica que “esto a nivel sociedad de los adultos para estudiar puede ser interesante, pero en el mundo infantil es peligroso porque en la serie son juegos que jugábamos de pequeños, se asocian a la violencia y al final uno se la va tragando y la asume como normal”.

Finalmente, Marian desvela que “está siendo tan duros los efectos que me ha llegado un paciente a la consulta al que le han roto la mandíbula porque perdió jugando a una imitación de los juegos de la serie. No fue en el colegio sino en un patio cercano, pero pasó y la Policía ya está alertando”, finaliza la psiquiatra.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar