Una mutación genética es la responsable de que la mayoría de los europeos consuma leche

Jorge Alcalde nos presenta el Fabuloso Libro de los Genes: ¿dónde surgieron estas deficiencias genéticas?

00:00

Una mutación genética es la responsable de que la mayoría de los europeos consuma leche

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

¿Por qué los chinos son intolerantes a la lactosa y los europeos no tanto? Podemos decir que lo raro no es ser intolerante a la lactosa, sino todo lo contrario. Descubrimos las sorpresas de la evolución humana y el papel que juega el azar en todo esto gracias a uno de nuestros expertos en ciencia: Jorge Alcalde, director de la Revista QUO.

Alcalde explica que "los seres humanos tendríamos que ser, en su mayoría, intolerantes a la lactosa (al igual que los chinos) dado que los mamíferos dejan de consumir leche en algún momento de su vida, pero nosotros no", y continúa: "La hormona de la lactasa es la responsable de todo este proceso, lo normal en el resto de especies es dejar de producirla pasado un tiempo pero gracias a alguna mutación de nuestros antepasados, hemos desarrollado un gen 'erróneo'. Esto ocurrió en Europa hace unos veinte mil años gracias a que en un momento de crisis alimentaria los genes de un grupo humano cambiaron y extendieron sus genes al resto de la población lo que propició que unos sean intolerantes y otros no".

"La intolerancia a la lactosa es algo que la ciencia ya está intentando corregir gracias a unas tijeras químicas que cortan y pegan nuestros genes", continúa el científico: "Esto ya se ha probado en animales intentando que las vacas nazcan sin cuernos".

"Fin de Semana" es un programa presentado por Cristina López Schlichting, prestigiosa comunicadora de radio y articulista en prensa, es un magazine que se emite en COPE, los sábados y domingos, de 10.00 a 14.00 horas. A lo largo de sus cuatro horas de duración, Fin de Semana ofrece otra visión, más humana y reposada, de la actualidad reciente, a la vez que reserva espacio para historias novedosas y sorprendentes; para reportajes y entrevistas en profundidad; para propuestas de ocio que invitan a disfrutar de los días de descanso con el mejor humor y garantías de éxito.

Siempre, de la mano y la voz de Cristina López Schlichting, en cuyo dilatado currículum vitae se incluyen sus labores de articulista y reportera en los principales periódicos de España (ABCEl Mundo La Razón o su papel de tertuliana de televisión. Asimismo, la periodista madrileña es conocida y reconocida por la claridad y valentía de sus posicionamientos editoriales, inspirados en la defensa de los valores cristianos o los derechos de las personas.

Entre los colaboradores habituales de Fin de semana, sobresalen nombres como los de Carmen Lomana, que esta temporada tendrá una hora completa en la sección "La hora Lomana". En Fin de Semana también cabe ‘La tertulia de chicos’ y ‘La tertulia de chicas’, en las que toman parte José Miguel Gaona, Pedro Martínez, Pablo Herreros, Carmen Candela, Sole Mallol y Elsa González. De preparar el almuerzo se ocupa Pepe Oneto, con ‘¿Qué cocinamos hoy?’ y de hablar del misterio Jorge Alcalde, Javier Sierra y José Miguel Gaona en "La esquina del misterio". Con todos estos ingredientes, junto a las noticias y reportajes elaborados por el equipo de reporteros, logran componer un programa de fin de semana ameno, humano, terrenal, amable, con mucho sentido del humor y también responsabilidad.

Programas

Último boletín

5:00H | 16 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking