• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Una ganadera responde alto y claro a Garzón por criticar al sector y su alegato se vuelve viral: "Monigote"

María del Camino, abogada y ganadera, critica en COPE que el ministro no interponga denuncias contra las empresas que asegura que ejercen malas prácticas

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:42

Quiero decirle que usted es un ignorante y que no conoce ni a sus productores ni a su sistema de producción”, así comienza un vídeo que se ha hecho viral esta semana. Es la respuesta de María del Camino Limia, abogada y ganadera, al ministro de Consumo tras criticar que en España se exporta carne de mala calidad por parte de las macrogranjas.

“Usted está etiquetando a los ganaderos como ganaderos que no nos preocupamos por la sostenibilidad, ni el medioambiente, ni por nuestros animales, y está engañando a la opinión pública, no sólo a la española, a la internacional. Usted es un monigote, pero deje ya de jugar con el pan de las familias españolas que hoy son capaces de poner en las mesas la carne de mayor garantía sanitaria y de calidad”, criticaba en un mensaje que ha sido aplaudido por las redes sociales.

Un mensaje que va de la mano de las quejas por parte de algunos barones del propio PSOE, incluso peticiones de dimisión por parte de diferentes figuras de la oposición y diversas formaciones parlamentarias.

ctv-mh9-caa52ad4-00ca-4d44-a7a6-14164b20d1df 16-9-aspect-ratio default 0



Lima: “Se quiere cargar un sector con falacias”

María del Camino Lima ha reaccionado a la repercusión que ha tenido su propio vídeo en Fin de Semana de COPE, donde se reafirma en su mensaje enfurecido: “Cuando uno que está trabajando y ven que se esfuerzan miles de ganaderos como yo uno no puede más y tiene que decir lo que se dice a voces en los círculos ganaderos sobre este monigote de ministro que se quiere cargar un sector que genera más de 28.000 millones de euros y 100.000 empleos directos en base a falacias y utilizando el cambio climático sin ningún rigor científico”, protesta la abogada.

La ganadera reconoce a Cristina López Schlichting que “no esperaba que llegara a este nivel”. “Espero que a Garzón le haya llegado mi mensaje, porque también le llegan mensajes de defensores de la postura del ministro que me malinterpretan”, subraya Lima en COPE. “Mi mensaje está en contra de este tipo de industria que Garzón nos acusaba a todos de ser, y lo que le recrimino que dónde están esas denuncias judiciales a esas industrias que en tan mal nos están dejando a los productores”.

ctv-twc-8013984325001w



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ganadería sostenible

Sobre lo que constituye la ganadería sostenible, la abogada detalla que “la hace un sistema de producción, un sistema de garantía, que lo puede tener también una granja de mayores dimensiones, que no tiene por qué ser mala por sí misma”. Incluso reconoce Lima en COPE que “si estas grandes granjas desaparecieran los ganaderos de extensivo no seríamos capaces de alimentar a ninguna población mundial”.

“Que hay que cuestionar y condenar prácticas se contamine y se maltrate a los animales, que hay que distinguir extensiva de intensiva, también, pero no puedes meternos en el mismo saco”, concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2