• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Terminator del covid: así son los pacientes súper resistentes y por qué son la clave para acabar con el virus

La doctora Aurora Pujol explica la clave de encontrar a las personas que han demostrado convivir con un positivo y no haberse contagiado

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:50

Hay gente que no se contagia, gente que está en el mismo hogar o rodeada laboralmente de contagiados y cuyos organismos reaccionan de manera extraordinariamente positiva. Los médicos están investigando a estos Terminator del Covid, porque su estudio puede resultar clave a la hora de terminar finalmente con la pandemia del coronavirus a través de su estudio genétido. Al menos, así lo detalla la doctora Pujol en Fin de Semana de COPE.

“Hemos visto que había personas, por ejemplo parejas, personas infectadas con Covid severo y que, tras compartir habitación durante varios días, no se habían contagiado”, explica la especialista a Cristina López Schlichting. Aurora Pujol es médico genetista, jefe del grupo de investigación del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, y en estos momentos su equipo está buscando e investigando el código genético de aquellas personas que han resultado inmunes a la enfermedad.

“Incluso serología negativa, por lo que ni si quiera había entrado el virus en el sistema de estas personas”, añade.


Artículo en Nature

Precisamente la doctora Pujol junto a varios de sus compañeros han publicado un artículo en la prestigiosa revista 'Nature', en la que advierte de las posibles aplicaciones positivas que pueden tener los resultados del estudio en la lucha global contra la pandemia. “Nos interesa, desde la parte genética, entender por qué hay ciertos individuos que son jóvenes sin problemas de otras enfermedades y que, a pesar de esto, acaban en la UCI. Y por otro lado hay personas que son resistentes, que han compartido espacio con su pareja sin contagiarse”.

Y es que, tal y como subraya la experta en biomedicina, la clave se encuentra, no sólo en entender a los súper resistentes, sino también a los que acaban en la UCI sin patologías previas. “Son los dos extremos, y esto lo podemos encontrar en el ADN, en variantes o mutaciones que cambian la secuencia en genes concretos de individuos, tanto susceptibles como resistentes. Intentar entender, desde un punto de vista genético, las dos caras de esta enfermedad”, argumenta.

“Cuando entendamos en profundidad el mecanismo de protección, por qué los resistentes no dejan entrar al virus, cuando lo entendamos a nivel molecular, podremos crear fármacos que hagan el mismo trabajo y eviten que el virus se pegue a las células y penetre”, explica Aurora Pujol. “Es ciencia básica para crear fármacos dirigidos a tapar las entradas posibles del virus abortando la infección”, concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar