Schlichting: "Marruecos pretende expandir sus aguas hacia Canarias"
La directora de 'Fin de semana' en COPE, Cristina López Schlichting, analiza cómo se ha reavivado el conflicto marítimo entre Marruecos y España.

Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
"En estas navidades se ha avivado un conflicto viejo de Marruecos con España a propósito de las aguas territoriales marítimas. Es un asunto feo porque, ahora mismo, Rabat pretende extender la amplitud de sus aguas y abarcar parte de las del Archipiélago Canario, cosa que, evidentemente, y bajo ningún concepto se puede pretender".
"En su día, nos reíamos sobre la defensa que España hizo cuando la isla de Perejil fue invadida. ¡Hay que ver los chistes que hacíamos sobre Aznar! Pero, lo cierto es que, cuando alguien acude a las sedes diplomáticas marroquíes o visita los ámbitos políticos marroquíes se encuentra con un mapa en el que están incluidos, en el territorio de Marruecos, Ceuta, Melilla y los islotes del estrecho, o sea que muchísimo cuidado".
"Cada vez que Marruecos pretende poner un pie en estos territorios, que apetece, nosotros tenemos que responder con contundencia. Y, gracias a Dios, tuvimos el apoyo de los americanos la última vez. Yo no sé cómo reaccionaría a día de hoy el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump".
"La verdad es que estamos pendientes de una votación del Parlamento Marroquí y Canarias ha dicho con rotundidad que España no aceptará esta forma de extenderse por vía marítima sobre nuestros territorios. Un tema delicado, porque seguro que nos cuesta dinero".
"La única manera que tenemos una y otra vez para hacer que Rabat navegue a nuestro favor, nos pasa también con los emigrantes, es soltar pasta ayudando al proceso económico de Marruecos. Aunque es verdad que no es dinero tirado debido a que se trata del país más adelantado desde le punto de vista político del universo árabe. Pero, ya sabéis, es todo cuestión de aflojar el bolsillo y de resolver un conflicto que nos interesa dejar claro".



