COPE

Rutas de leyenda: Barcelona, referencia de la bella arquitectura

Una semana en Fin de Semana con Rosa Rosado te proponemos hacer turismo de una forma especial y diferente y conocer algunos de los lugares más emblemáticos de España

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:51

Hoy nos vamos a Barcelona, la segunda ciudad más grande de España, conocida por gran cantidad de turistas que siempre la han tenido como referencia de bella arquitectura y de gran disfrute para todos.

Gran parte de la culpa seguro que la tiene el inefable Antonio Gaudí y su Sagrada Familia. También es magnífico el barrio gótico. Y hoy recomendamos otro lugar, que es el parque de atracciones del Tibidabo, desde donde se puede divisar toda la ciudad y parte de la comarca.

Para vistas impresionantes el Castillo de Montjuic, el parque Güell, las ramblas, el monumento a Colón, la playa de la Barceloneta y otro gran lugar es el Teatro Liceo. Es un teatro sobre el que siempre ha pendido una especie de extraña maldición: nos vamos a remontar a 1662, porque en ese lugar se levantó el convento de los trinitarios descalzos.

Todo fue bien hasta que las tropas napoleónicas entraron en la ciudad a principios del siglo XIX y convirtió el convento en un almacén. Pasado un tiempo volvió a los trinitarios.

Pero en 1835 estalló una revuelta de los liberales barceloneses y quemaron el convento porque quisieron.

En 1861 alguien decidió quemar el teatro en pleno carnaval, seguramente oculto entre máscaras y disfraces. Así que se redujo de nuevo todo a cenizas. Cuenta la leyenda que se encontró un papel entre los escombros que decía: “Soy un búho y voy a solas, si lo volvéis a levantar, lo volveré a quemar”.

Este mensaje se pasó por alto y se volvió a levantar. Y en el año 1994, (esto ya más reciente), durante las tareas de mantenimiento, una chispa llegó hasta el telón y el teatro volvió a arder, así que parece ser que la profecía del búho se cumplió.

Esperemos que no vuelva a ocurrir nunca algo parecido. Y por supuesto recomendamos visitar el Liceo, que siempre es una gran experiencia.

Pero no nos vamos a quedar ahí, hay muchos más sitios recomendables que repasa nuestro experto José Talavera y que podéis escuchar con Rosa Rosado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar