COPE

Un prestigioso médico asegura en COPE que estamos “en la transición de la pandemia a la endemia”

Miguel Marcos, médico internista en el hospital de Salamanca, señala que “se está produciendo un punto de inflexión de la enfermedad”

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:17

España ha batido un nuevo récord de contagios en un solo día, según los últimos datos que tenemos hablamos de casi 162.000 contagios, lo que dispara la incidencia a 1.775 casos por 100.000 habitantes y 74 fallecidos.

La variante ómicron, mucho más contagiosa que las anteriores ha dado al traste con los planes de Navidad de miles de españoles.

Nos encontramos en una tasa de vacunación del 80%, tenemos adoptadas una serie de medidas que hay que cumplir, los laboratorios de todo el mundo trabajan para entender cómo funciona este coronavirus.

Pero lo que más nos preguntamos es ¿hasta cuándo va a durar esta situación? En ‘Fin de Semana’ hablamos con Miguel Marcos que es médico internista en el hospital de Salamanca para que nos responda.

En primer lugar, señala Miguel que “la mayoría de expertos coindicen que ahora se está produciendo como un punto de inflexión, un cambio en el manejo de la enfermedad debido a dos factores fundamentales: a la aparición de una variante mucho más transmisible pero que a la vez parece que es un poco más leve que la otros y, sobre todo, a la gran cantidad de inmunidad que tenemos, es decir, la inmunidad que tenemos tanto de las vacunas como de las infecciones previas se va sumando tanto en las personas como en el colectivo y eso, al final modifica claramente el impacto de las olas”.

Por eso, el mensaje que hay que lanzar en estos momentos es el de “precaución y de frenar la ola ómicron”, apunta el doctor que dado ante “la incidencia disparada y una repercusión hospitalaria importante, pero no tanto como en otras olas, eso es lo que nos está indicando a través de esa mutación nueva del virus y de la inmunidad que tenemos que podemos estar en la transición de una pandemia, que es un número descontrolado de casos; a una endemia, que es una situación donde hay casos, no quiero decir que no esos casos no sean graves para nada, va a haber que estar igualmente endientes de la enfermedad, pero que se va a manejar la enfermedad de forma parecida a como manejamos otras”.

Concreta Miguel que “si en 2022 mejoramos como ha mejorado 2021 respecto al 2020, prácticamente estaremos en una situación muy parecida a como estábamos antes porque la mejoría que hemos tenido, gracias a las vacunas fundamentalmente, ha sido espectacular”.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Para este médico lo relevante de este pasado año es que “gracias a las vacunas hemos estado mucho mejor que el año pasado (2020), se han ido bajado las restricciones y en el 2022 seguiremos así con más tratamientos disponibles, probablemente con una mejora de las vacunas y con una inmunidad tanto individual como colectiva que nos van a permitir afrontar la pandemia de otra forma”.

Por tanto, recalca Martos es que “el mensaje es que ahora hemos iniciado la transición de pandemia a una situación de endemia donde el virus sea más manejable”.



QUÉ PASARÁ TRAS LA NAVIDAD

Ahora lo que preocupa es saber qué es lo que va a pasar tras las Navidades, es decir, saber cuándo se alcanzará el pico. Y aquí, señala Marcos que “en Londres se ha alcanzado la meseta y está empezando a bajar. Lo que ocurre es que en España tardaremos en ver esa tendencia ante la fatal de los datos en estos días”.

“Lo normal”, señala el doctor es que “vayamos una semana o 10 días después de Londres, sobre todo porque nuestros hábitos sociales son más marcados y estos días ha habido contactos sociales en un número importante y esto hará que tardemos un poco más en dar la vuelta a los casos como ha tardado en Londres”.

¿Dónde adquirir mascarillas para niños y cuál es su uso correcto?

Iñaki Berasaluce / Europa Press

¿CONTAGIO MASIVO?

Uno de los puntos que aborda el médico es el del contagio colectivo como el que se está planteando Israel. Sin embargo “creo que en este momento es un poco pronto para plantearse esto. Si otro país lo hace y vemos el resultado, pero no me gustaría ser el país que da ese paso porque tenemos que ver cuál es el resultado”, indica Marcos.

Señala que “ahora es imposible saber exactamente lo que tenemos que hacer y lo que no; y lo que va a funcionar y en qué porcentaje. Si pretendiéramos saber esto no estaríamos usando la Ciencia sino la adivinación. La Ciencia se basa precisamente en plantear hipótesis y en irlas comprobando”.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar