• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Por qué los extraterrestres nunca nos han contactado?: “Puede que lo hayan hecho y estemos en cuarentena”

Javier Sierra analiza los peligros de enviar un nuevo mensaje al espacio y si podría terminar en una amenaza extraterrestre

Audio

Paco Delgado
@Delgado_LPacoRedactor de COPE
Cristina López Schlichting
@crisschlichting

'Fin de Semana' COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:19

Hace años se lanzó un primer mensaje al espacio con la intención de que alguien lo respondiera, ahora lo han vuelto a hacer con tecnología más avanzada, ¿responderá alguien esta vez? Javier Sierra, divulgador, explica en Fin de Semana de COPE en qué diferencia el nuevo mensaje enviado a la Vía Láctea en comparación con el de 1974.

Respecto a la iniciativa de hace 50 años, el autor de 'El Mensaje de Pandora' y Premio Planeta 2017 destaca que “fue un cambio de perspectiva humana tremendo”. En los 60 empezamos a dirigir antenas hacia el espacio para referir mensajes de una supuesta civilización extraterrestre, pero en 1974 tomamos la iniciativa. “Carl Sagan la puso en marcha para enviar un haz de ondas a la galaxia M-13 con una información codificada con un mensaje binario en el que dábamos nuestra situación en la Vía Láctea, la posición de la Tierra respecto al Sol, una gráfica de un ser humano dibujado y un esquema del átomo de hidrógeno”, explica a Cristina López Schlichting.

Ese mensaje va a la velocidad de la luz y se presupone que, en esa galaxia, pueda tropezarse con una civilización tecnológica y lo descifrará. El problema, asegura Sierra, es que “va a tardar en llegar 25 mil años”. “Si lo recibiese y nos mandase una respuesta habrán pasado 50.000 años y nuestra civilización ni siquiera exista”, comenta.

ctv-hyy- 113111048 diagrama-completo



Los peligros de un nuevo mensaje al espacio

Ahora se pretende enviar 'Un faro en la galaxia'. Es la misma idea: volver a enviar un haz de ondas pero, en este caso, se incluyen informaciones sobre la composición bioquímica de la Tierra. Eso sí, está previsto que se lance simultáneamente desde China y EEUU. “La idea es mandarlo a un cinturón de estrellas que está en el corazón de la Vía Láctea, el recorrido es menor en el tiempo pero también es una distancia temporal insalvable para nosotros”, explica el escritor en 'Fin de Semana'.

No obstante, hay personas en contra de enviar este mensaje por el peligro que puede esconder: “Hay una polémica, y es que estamos dando en esos mensajes un montón de información sobre dónde estamos y qué somos y, si tropieza con una civilización muy desarrollada, podría ser depredadora, como decía Stephen Hawkings. Que viniesen a esquilmar nuestros recursos naturales y a acabar con nosotros. La amenaza extraterrestre es algo que se está debatiendo entre científicos de alto nivel, porque nos estamos dando cuenta de que las condiciones para la vida son muy parecidas en todo el universo: agua u oxígeno hay en todas partes, la posibilidad de que se haya desarrollado la vida hasta alcanzar grados de inteligencia similares al nuestro es altamente probable”, advierte Sierra.

ctv-0ig-1490451211008



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

¿Por qué los extraterrestres no nos han contactado hasta ahora?

Para saber por qué los extraterrestre no han respondido aún a la Tierra hay que explicar primero qué es la ¡Paradoja de Fermi'. Como apunta Sierra en COPE, consiste en que “si la vida es tan común ahí fuera como en la Tierra, por qué no hemos tenido contacto hasta ahora con esas cultura”. Esta paradoja tiene dos explicaciones: “La primera son las distancias siderales”, en referencia a la distancia entre la Tierra y el punto de envío.

“La segunda, más inquietante, es porque la Tierra esté en cuarentena. Imagínate que ya hayamos sido visitados en el pasado y, viendo cómo éramos los humanos, a lo mejor no nos están respondiendo porque somos potencialmente hostiles”, concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar