• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Paco Álvarez: “Hoy en día tenemos más ciudades con nombre romano que en época de los romanos”

El autor de 'Mitomorfosis' vuelve a Fin de Semana con Cristina para dejarnos de piedra una vez más, resulta que somos más clásicos de lo que pensamos y no reparamos en ello

Audio

Cristina López Schlichting
@crisschlichting

'Fin de Semana' COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18 sep 2022

Hay un hispano-romano que viene mucho por Fin de Semana con Cristina y siempre nos cuenta lo poco que hemos cambiado desde los tiempos de la Roma antigua. Desde hace dos mil años. Y esta vez nos quiere hablar de ciudades romanas en el mundo. Él es Paco Álvarez, autor de “Mitomorfosis”, y así lo explica: “Hay más ahora con nombre romano que cuando el imperio, prometido, lo vais a a entender enseguida: los españoles descubrimos más del 60 % del mundo y pusimos nombres a miles de ciudades y pueblos. Casi todos tienen nombre romano, porque romano es el nombre de nuestros pueblos y ciudades, muchas veces”.

Claro, dicho así tiene lógica, pero vamos con los ejemplos: “El ejemplo por antonomasia es Toledo, Toletum, fundada en el 193 a.C. por Marco Fulvio Nobilior y que es también el nombre de cuarenta y tres ciudades en cuatro continentes (Incluyendo África) y siete países. Hay tres Toledos en Filipinas y once en Estados Unidos. También hay cuarenta y nueve ciudades en cuatro continentes que se llaman Zaragoza, como la colonia exenta de impuestos fundada por el César Augusto en 18 a. C., precisamente con el nombre de Caesaraugusta. O Mérida, la ciudad fundada por Publio Carisio, siguiendo órdenes de Augusto, como Colonia Iulia Augusta Emerita, que hoy da nombre a quince lugares en todo el mundo: desde Dakota del Norte, U.S.A. a Colombia y desde Filipinas, donde hay dos, hasta España, donde está la original”.

Sin duda un montón de ciudades. ¿Hay muchas en España que sean romanas? Por ahí hay quien dice que son árabes la mayoría: “Pues más bien no. Por ejemplo, la andaluza Córdoba fue antes la Córduba romana, fundada por Marco Claudio Marcelo en el 169 a.C. Sevilla era Híspalis, refundada por el mismísimo Julio César a mediados del siglo I a.C. como Colonia Iulia Romula Hispalis, Granada la mora, era antes Iliberis, fue tomada en el 180 a.C. por Tiberio Sempronio Graco y en el medievo se llamó Elvira. Por cierto, que en Granada tuvo lugar el primer concilio cristiano de Hispania, allá por el año 300”.

Pero es que hay más: “La Coruña, Brigantium, donde el faro romano todavía en funcionamiento más antiguo del mundo, Alcalá de henares, Complutum, de donde la universidad complutense, Alicante, Lucentum, antes la fenicia Akra leuke, Astorga, fundada como Asturica augusta, Barcelona era Barcino, Ceuta, Septem, llamada por los romanos Septem, por los siete montículos gemelos que definían su orografía, según el geógrafo romano nacido en Algeciras Pomponio Mela. La población, que ya había sido fenicia y griega, pasó a ser administrada por Roma en el año 42 de nuestra era, reinando el emperador Claudio. Era parte de la Mauritania Tingitana gobernada desde la Bética en tiempos de Augusto y que formaba parte de la diócesis de Hispania desde la época de Diocleciano en el siglo III. Así que, es parte de nuestra España/Hispania desde siempre”.

Pues sí que parece que en esto de las ciudades españolas somos muy romanos, pero seguirá teniendo que venir otro fin de semana y a contar más cosas romanas, a ver si nos convence.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar