• Domingo, 14 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ojo a la última estafa mediante alquiler de viviendas: "He visto nóminas embargadas"

El sargento Carlos Saiz alerta en Fin de Semana de las tácticas que emplean los amigos de lo ajeno para atrapar a los que buscan una casa

Audio

Redacción Fin de Semana

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:53

Y en la semana en la que se ha publicado el índice de precios que topa el alquiler...ha salido a la luz una nueva modalidad de estafa. A pesar de la escalada de precios, la demanda sigue fuerte. Tanto es así, que los estafadores se aprovechan de las personas que buscan desesperadamente una vivienda de alquiler, porque vuelan a los pocos días de publicarse el anuncio.

El Sargento Carlos Saiz es Jefe del equipo de Arroba@ de la Guardia Civil de Cantabria, la unidad que se encarga de investigar los ciberdelitos: "En Cantabria, lo que se ha detectado, es que los supuestos estafadores publican anuncios en portales de Internet de forma que una vez que los perjudicados se interesan por el alquiler de una vivienda,el anunciante -que supuestamente es un particular- solicita que le remitan una copia de su documento de identidad y de sus últimas nóminas, todo con el pretexto de realizar un estudio de viabilidad económica". El piso físicamente existe, aunque el dueño no es quien dice ser. ¿Y qué hacen los ciberdelincuentes con esos documentos?: "Realizan compras, fundamentalmente de productos tecnológicos de alto valor, que financian con la documentación aportada con entidades de crédito rápido". Y todo, sin que los perjudicados tengan conocimiento de lo que está sucediendo.

La estafa sale a la luz cuando las víctimas reciben una notificación de un banco o de un juzgado en el que se les reclama la deuda contraída: "Incluso hemos visto nóminas embargadas por ello" afirmaba el agente.


¡Atento a estas señales!

Insisten los expertos en la importancia de vigilar la relación digital o telefónica con extraños: "Especial cuidado por hacerlo por canales físicos o validados, y no solo por Whatsapp. Si ponen la excusa de que quieren hacer un estudio de viabilidad económica, que nos faciliten con qué entidad aseguradora deben realizar ese estudio y nosotros nos encargaremos de remitir a esa entidad la documentación que necesiten".

Y siempre sospechar cuando nuestro interlocutor pida que la información se emita de forma inmediata, urgente, y presionando al interesado de forma que este apenas tenga tiempo para pensar debidamente.


ESCUCHA FIN DE SEMANA

Escucha ahora 'Fin de Semana' de 12 a 13. "Fin de Semana" es un programa presentado por Cristina López Schlichting, prestigiosa comunicadora de radio y articulista en prensa, es un magazine que se emite en COPE, los sábados y domingos, de 10.00 a 14.00 horas. A lo largo de sus cuatro horas de duración, Fin de Semana ofrece otra visión, más humana y reposada, de la actualidad reciente, a la vez que reserva espacio para historias novedosas y sorprendentes; para reportajes y entrevistas en profundidad; para propuestas de ocio que invitan a disfrutar de los días de descanso con el mejor humor y garantías de éxito.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Siempre, de la mano y la voz de Cristina López Schlichting, en cuyo dilatado currículum vitae se incluyen sus labores de articulista y reportera en los principales periódicos de España (ABC, El Mundo o La Razón o su papel de tertuliana de televisión. Asimismo, la periodista madrileña es conocida y reconocida por la claridad y valentía de sus posicionamientos editoriales, inspirados en la defensa de los valores cristianos o los derechos de las personas.

Entre los colaboradores habituales de Fin de semana, sobresalen nombres como los de Carmen Lomana, que nos sumerge en su prisma de la realidad con "La hora Lomana". Además, esta temporada también nos descubrirá los viajes imprescindibles que no debes dejar de hacer con Pedro Madera. En Fin de Semana también cabe ‘La tertulia de chicos’ en las que toman parte José Miguel Gaona y José Manuel Aguilar. De preparar el almuerzo, healthy, se ocupa Paula Monreal (‘paufeel’ en redes sociales).

La madre de Cristina, Ingeborg Schlichting, seguirá contando sus vivencias en la aclamada sección "Conversaciones con mi madre" mientras que el psicólogo Pedro Martínez y la doctora Carmen Candela examinan cada fin de semana todas las noticias médicas y sanitarias y sus consecuencias en nuestro corazón y en nuestras vidas. Soledad Mallol, del dúo Virtudes, nos sigue sacando una sonrisa con sus anécdotas en sus citas los domingos con los oyentes.

Con todos estos ingredientes, junto a las noticias y reportajes elaborados por el equipo de reporteros, logran componer un programa de fin de semana ameno, humano, terrenal, amable, con mucho sentido del humor y también responsabilidad. En COPE.es puedes encontrar además las horas completas del programa, sus contenidos más destacados y las secciones estrella que han logrado el respaldo masivo de la audiencia.

Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar