• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Así protestó el mundo rural, en Madrid, por la imparable subida de los costes: “El campo da de comer a todos”

Miles de trabajadores del sector primario clamaron por soluciones y medidas urgentes ante el aumento de los precios que están ahogando al campo

Vídeo

Fran Valiño

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21 mar 2022

Cita histórica para el campo español con una manifestación multitudinaria de sectores como el de la agricultura, la ganadería, también la caza y la pesca, que exhibieron su descontento frente a la imparable subida de los precios.

Una gran marea naranja tiñó el Paseo del Prado de la capital y los alrededores con miles de personas exigiendo soluciones al Gobierno.


Vídeo

Fin de Semana COPE ha tenido la oportunidad de hablar con Feliciano, un trabajador del campo que posee viñas y olivares y que ha venido a Madrid desde su pueblo, Santa Marta, en Badajoz para protestar frente a la subida de los combustibles, lo que él considera el “remate” para tener que parar sus tractores a la hora de trabajar.

Audio


“Pedimos sobre todo unos precios justos de nuestro campo, que no sean una ruina auténtica”, comentaba Feliciano, quien considera que las leyes están muy bien, aunque no se llevan a cabo. “Es una mentira más de un gobierno completamente ineficaz”, continuaba.

El entrevistado reivindicaba el trabajo de su sector para que “se den cuenta de que es el campo quien da de comer a todo el mundo”. Considera, además, que el Gobierno español no se atreve a sentarse con los agricultores y los cazadores para hacer una ley en condiciones.

Vídeo


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Feliciano no se olvidaba tampoco de los precios de la luz y del más reciente, el del gasoil a un euro y medio. Finalizaba su intervención considerando que “parece que hay dinero para todos los caprichos”, menos para las cosas que son más importantes que otras.

Representantes políticos

Cuca Gamarra (PP): "El Gobierno debe escuchar al medio rural. Necesitan medidas urgentes para sobrevivir"

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso y coordinadora general del PP, Cuca Gamarra, ha reclamado al Gobierno que "escuche" y "dialogue" con la España "real" que ha salido hoy a la calle para defender el medio rural, que necesita medidas "urgentes" para "sobrevivir".

Así lo ha aseverado Gamarra en declaraciones recogidas por Europa Press en el marco de la manifestación en defensa del campo que reúne este domingo a miles de personas en Madrid, una movilización en la que, ha destacado, "agricultores, ganaderos, transportistas, pescadores y cazadores salen a defender aquello en lo que creen".

Bal (Cs): "No hay paciencia que valga para las familias y los trabajadores del campo"

El vicesecretario general de Ciudadanos (Cs) y portavoz adjunto de dicho grupo en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que actúe "ya" ante la escalada de precios ya que "no hay paciencia que valga" para las familias y trabajadores del campo que están "con el agua al cuello".

"Que no espere al 29 de marzo, ni a los consejos europeos (...), hace falta actuar ya con absoluta decisión", ha reclamado Bal en declaraciones recogidas por Europa Press en el marco de la manifestación que recorre este domingo Madrid en defensa del medio rural.

Adrián Pumares (Foro Asturias): "El Gobierno de Sánchez y el de Garbón muestran un desconocimiento y un desprecio del mundo rural intolerables"

El secretario general y portavoz de Foro en la Junta General, Adrián Pumares, ha reclamado a los Gobiernos de España y de Asturias que "tomen medidas ya para hacer frente a la grave crisis que atraviesa el medio rural". Además, ha mostrado su indignación con "la "pasividad" ante la "situación crítica que atraviesa el campo español".

El portavoz de Foro ha denunciado que "tanto el Gobierno de Sánchez como el Gobierno de Barbón muestran un desconocimiento y un desprecio del mundo rural que resultan intolerables", ha reclamado al Gobierno de Asturias que "no siga callado ni un minuto más ante los atropellos del Gobierno de Sánchez".

Manuel Gallardo (RFEC): "¡Basta ya!" "¡La caza será la punta de la lanza en Madrid!"

El presidente de la Real Federación Española de Caza (RFEC), Manuel Gallardo, ha clamado en la manifestación en defensa del medio rural contra las "políticas anticaza" del Gobierno "entregado al ecologismo y el animalismo" y le ha advertido de que "no puede prohibir el plomo".

"¡Basta ya!", ha aseverado Gallardo, quien ha reivindicado que la "caza será punta de lanza en Madrid" en la jornada de movilización, a la que la RFEC ha desplazado, según ha afirmado, más de 1.000 autobuses con personas del sector cinegético.

Abascal (Vox): "Este sector nos cuida. Dependemos todos de ellos"

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha lamentado el "hartazgo" que el mundo rural expresa este domingo en su manifestación en Madrid y ha criticado que este haya sido "criminalizado" por parte del Gobierno, que se ha puesto de lado de la "religión climática".

Así, ha mostrado su apoyo a los ganaderos, agricultores y cazadores que "cuidan el medio rural" y su "medio ambiente", "garantizando la biodiversidad y el poder comer". "Nos cuidan y de ellos dependemos todos", ha reivindicado, para insistir en la defensa de la "soberanía alimentaria" y la "manera de vivir" del mundo rural.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE