• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El meteorólogo Olcina vaticina cómo comenzará diciembre y qué cambios habrá en el puente: "importante"

El director del Laboratorio del Clima de la Universidad de Alicante explica en 'Fin de Semana' qué podemos esperar del próximo mes

El meteorólogo Olcina vaticina cómo comenzará diciembre y qué cambios habrá en el puente
Coordinadora Fin de Semana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:14

A solo unos días de que termine el mes de noviembre y demos comienzo al último del mes, ya vemos cómo van bajando las temperaturas. Vivas donde vivas, habrás notado que sí, las temperaturas son cada vez más bajas y el frío se nota en todos nuestros huesos. Nos interesa saber cómo va a ser la semana que viene pero, especialmente, queremos saber cómo será el tiempo en los días festivos.

Porque sí, somos muchos los que aprovechamos el puente y queremos saber con qué nos vamos a encontrar. Lo que le preguntamos al meteorólogo Jorge Olcina, director del Laboratorio del Clima de la Universidad de Alicante, que explicaba en Fin de Semanaqué podemos esperar de estas próximas semanas.

El meteorólogo Olcina señala la zona de España que sufrirá un cambio drástico a partir del lunes


Para empezar, comenzaba diciéndonos que estamos viendo cómo las temperaturas han bajado, aunque hemos tenido "poca lluvia, no está siendo un otoño muy lluvioso, salvo en puntos del Cantábrico. Las temperaturas han bajado, aunque vino una primera oleada de aire del norte de Europa" explicaba.

Y sí, esta semana, ya lo vaticina, el tiempo estará más tranquilo, aunque habrá alguna precipitación y nieve en montaña. Pero, ¿seguirá así para el puente de diciembre?

El tiempo que hará en el puente de diciembre

Esto es a lo que ha querido responder Jorge Olcina, acerca del cambio que traerán las temperaturas el próximo puente de diciembre, del 6 al 8 de diciembre. Qué ganas de que llegue pero, ¿qué tiempo hará? Aquí está la respuesta del meteorólogo:

Audio


"Para los días del puente las temperaturas serán bajas, será una semana de tiempo frío especialmente de madrugada y en el norte y centro peninsular. Será tranquila de tiempo sin borrascas importantes, iniciamos una secuencia en noviembre que se va profundizando en un tiempo muy poco lluvioso, dejan al resto de península apenas sin lluvia" analizaba Olcina.

Y aunque eso es lo que nos encontraremos, lo cierto es que esta semana ya habrá ligeros cambios y "novedades". Por un lado, "el viento que sopla en el norte peninsular. Hoy sábado se registran precipitaciones, llueve poco en País Vasco y Navarra, lluvias poco cuantiosas, puede llover en islas más occidentales de Canarias" decía.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Mañana será mucho más tranquilo como en el resto de península y Baleares, vuelven bancos de interior, se han visto imágenes muy bonitas de Benidorm que tapaba la niebla los edificios altos. Pueden volver los próximos días imágenes de este tipo, el anticiclón estará presente" aseguraba.

Y, ¿qué hay de esta semana?

El propio Jorge Olcina explicaba cómo será la semana que llegue después del fin de semana, confirmando que el miércoles y jueves dejaremos a un lado el anticiclón para sumergirnos, de nuevo, en una borrasca. Será una borrasca "un poco más activa, pero será poca cosa. Apenas habrá cambios importantes" decía el meteorólogo.

"Hasta el miércoles habrá tranquilidad y temperaturas bajas que serán agradables. Eso sí, a partir del miércoles, habrá una borrasca un poquito activa que barrerá norte y centro peninsular, precipitaciones pero no mucho" decía.



Ha querido referirse, por cierto, a la falta de lluvia en Catauña, ya que la sequía allí está dejando estragos de lo más importantes. Ha hablado de que "llevan dos años especialmente en esa zona de sequía, sin lluvias y la situación se ha ido agravando" en estos últimos tiempo.

Y es que, en Cataluña las reservas de agua están en el 18,5%. ¿Qué ha pasado en la comunidad para que se llegue a ese punto? La Generalitat ha aprobado la situación de preemergencia, imponiendo restricciones en agricultura, comercios o viviendas y no hay previsión de lluvias inmediatas. Incluso se baraja la posibilidad de llevar agua con barcos a los puertos catalanes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar