• Miércoles, 22 de mayo 2024
  • ABC

COPE

El meteorólogo Olcina señala la zona de España que sufrirá un cambio drástico "a partir del lunes"

Lo ha explicado en 'Fin de Semana' y ha comentado qué es lo que podemos esperar en nuestro país para el mes de noviembre

El meteorólogo Olcina señala la zona de España que sufrirá un cambio drástico a partir del lunes

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:33

Hace justo una semana vivíamos una de esas borrascas que nos dejaban helados, literal y figuradamente. Porque sí, las temperaturas bajaron de forma drástica y, además, nos encontrábamos con nieve en algunas zonas del país, granizo y lluvias y tormentas de lo más intensas. Era la borrasca Domingos, y, afortunadamente, ya estamos viviendo sus últimos coletazos.

Tanto es así, que parece ser que el tiempo va a cambiar de forma radical en los próximos días y tenemos que estar, también, preparados para ello. Es a lo que se refería en Fin de Semana Jorge Olcina, director del Laboratorio del Clima de la Universidad de Alicante, que apuntaba que estamos a punto de cambiar y para bien, sobre todo en ciertas zonas de España. Aquí puedes escucharlo:

Audio


"Afortundamente de los vendavales que nos ha traído, parece que llegan a su fin en las próximas horas y dominará el tiempo anticiclónico, las temperaturas irán subiendo" empezaba explicando. Y aunque se trata de lo que conocemos como "el veranillo de San Martín" (coincidiendo con el santo), las temperaturas no subirán demasiado, sino que se mantendrán estables.

Excepto, eso sí, en una zona de España. Esta es la zona del Mediterráneo, donde "subirán las temperaturas hasta los 25 grados o así" explicaba Olcna.

Las auroras boreales en lugares inusuales de Europa

Contaba Cristina López Schlichting que su hijo, que está viviendo en Bulgaria, ha podido ver auroras boreales. Un fenómeno muy extraño que no se suele ver en esas zonas, y que está ocurriendo no a consecuencia del cambio climático, sino de la actividad solar.

"El sol lleva unos años muy activo, el ciclo solar que llegará a su máximo en 2025 nos muestra, como dice la NASA, un sol muy activo y con muchas reacciones nucleares internas, y es donde se generan estas auroras que luego vemos en nuestra tierra. Cuando las vemos en el Polo Norte se están generando también en el Polo Sur. No tiene nada que ver con el cambio climático" decía.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Las auroras boreales en lugares donde no se habían visto y que han llegado a verse aquí, fenómeno de los más bonitos que ocurren en la atmósfera y tienen que ver con la actividad solar. Donde se ven las auroras es por encima de los 55 o 60 grados de latitud, en el Polo Norte y en el Polo Sur, nos llegan imágenes de países nórdicos pero llevamos años donde vemos auroras a latitudes bajas que no son tan frecuentes y tienen que ver con la actividad solar" expresaba.

El fenómeno que marcará noviembre

Tras un veranillo intenso y extenso de San Miguel parece que las temperaturas comienzan a remitir. ¿Volverán? ¿en qué lugares se notará más la bajada de los termómetros? ¿llegará un 'monzón' similar al de principios de septiembre?

A todas estas preguntas respondió hace unas semanas enFin de Semana COPE, el catedrático de Análisis Geográfico en la Universidad de Alicante, Jorge Olcina. Advertía entonces el experto de que se nos presentaba una semana "de entrada de borrascas, de frentes, que si bien no van a resolver los problemas de sequía, rompen una dinámica de tres semanas de un anticiclón muy potente, que ha inyectado aire del norte de África, y que ha provocado calimas intensas en Canarias y en otros puntos de la Península Ibérica".

El meteorólogo Olcina señala la zona de España que sufrirá un cambio drástico a partir del lunes


Y es que, como ha recordado hoy también, en noviembre nos espera un mes anticiclónico, lo que significa que será más estable, con temperaturas bajas pero que no cambiarán de forma drástica, y transcurrirá sin mucho sobresalto ni sorpresa. Entre otras cosas, porque tendremos pocas tormentas y tiempo inestable en toda la península.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2