• Domingo, 19 de mayo 2024
  • ABC

COPE

El fenómeno que entra en España a partir de este fin de semana y que se quedará todo el mes

El experto el clima, Jorge Olcina explica en Fin de Semana COPE cómo será el tiempo esta semana

Audio

María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 mar 2024

Tras un veranillo intenso y extenso de San Miguel parece que las temperaturas comienzan a remitir. ¿Volverán? ¿en qué lugares se notará más la bajada de los termómetros? ¿llegará un 'monzón' similar al de principios de septiembre?

A todas estas preguntas ha respondido en Fin de Semana COPE, el catedrático de Análisis Geográfico en la Universidad de Alicante, Jorge Olcina. Advierte el experto que se nos presenta una semana "de entrada de borrascas, de frentes, que si bien no van a resolver los problemas de sequía, rompen una dinámica de tres semanas de un anticiclón muy potente, que ha inyectado aire del norte de África, y que ha provocado calimas intensas en Canarias y en otros puntos de la Península Ibérica".

Primeras lluvias

Esta situación parece que tiene las horas contadas. "El anticiclón está perdiendo vigor y ya ha entrado una primera borrasca este viernes por Galicia que ha empezado a dejar las primeras lluvias".

El frente está ahora "en la parte de la Andalucía más oriental, subiendo por el valle del Guadalquivir y tratando de acercarse al Mediterráneo, donde va a llegar muy desgastado". Es decir, en la fachada mediterránea apenas va a llover en las próximas horas.

Tren de borrascas

Desde el domingo "van a ir entrando un tren de borrascas que durante toda la próxima semana barrerán la península de oeste a este y dejarán precipitaciones".

Se esperan acumulados en el caso de Galicia hasta el sábado próximo, de más de 100 litros y de casi 100 litros también en la parte más occidental del Sistema Central, entre Cáceres y la parte más meridional del Sistema Central".

En Grazalema se prevén también cantidades "en torno a 80 /100 litros para los próximos días".

Borrascas vacías de precipitación en el Mediterráneo

En el resto del mapa "van a ir oscilando" en cantidad, si bien "conforme nos vayamos acercando al Mediterráneo serán menores, porque esas borrascas llegan allí prácticamente "vacías de precipitación".

No obstante, lo importante, recuerda Olcina "es que se rompe esa dinámica tan anticiclónica que hemos tenido y que ha ido desplazando las borrascas que querían entrar desde el Atlántico".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
ctv-uck-1647860602506



En Canarias, sigue el calor

Eso sí, en Canarias, que esta semana ha suspendido varios días de clases por las altas temperaturas, no parece que el calor vaya a dar mucha tregua. "Estas borrascas que llegan desde el Atlántico no tienen efecto apenas en las islas, que siguen con las temperaturas altas".

En gran parte de España "sí que notaremos que las máximas a lo largo de la próxima semana van a perder entre 8 y 10 grados".

PINCHA PARA LEER: El meteorólogo Maldonado pone fecha al final del calor en España: adiós al veranillo de San Miguel

ctv-nmu-1657356173363



Sequía

Esta semana, recuerda Jorge Olcina, "se abre ese pasillo de borrascas y frentes más o menos activos y algunos de ellos, van a dejar precipitaciones de mayor cuantía hacia el oeste y progresivamente cada vez menos hacia el Mediterráneo".

"Es bueno que vayan dejando esas lluvias porque tenemos dos zonas de España en situación de emergencia por la sequía, que son las cuencas andaluzas y Cataluña", explica el experto que no obstante lamenta que esas lluvias "no vayan a solventar el déficit que se arrastra".

En cualquier caso, "son un primer paso necesario en estos otoños ibéricos que deberían ser un poquito más lluviosos", concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar