• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Médico de Lérida: “Hemos dado un mensaje de impunidad que no es real, también afecta a los jóvenes”

La doctora Montserrat Esquerda avisa a los jóvenes de que, no solo son transmisores del virus, sino que también les afecta de forma grave

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:54

Este sábado la Generalitat de Cataluña ha anunciado el confinamiento de las residencias de mayores de Lérida después de los últimos brotes de coronavirus en la región y que tienen a todo el norte del país en alerta. Por ello, en Fin de Semana de COPE ha pasado la doctora Montserrat Esquerda, pediatra a l'Hospital Sant Joan de Déu Terres, que explicaba que se ha dado un “mensaje de impunidad” a los jóvenes desde los expertos que “no es real”.

“También afecta a los jóvenes”

“No creo que sea solo un tema de temporeros, los contagios han aumentado en las personas jóvenes, que se sienten impunes por la edad”, critica la doctora Esquerda en COPE. La experta relata a Cristina López Schlichting que “este mensaje de que la COVID es un riesgo por la edad provoca que en cada ciudad el uso de mascarilla aumente en función de la edad. El mensaje que hemos dado de impunidad no es real, también afecta a la gente joven”, subrayaba.

“Hay un porcentaje enorme de gente joven a la que le afecta. Aumentan las probabilidades de que alguien se contagie de manera grave. Se etiqueta como enfermedad de mayores, pero el riesgo también está en los jóvenes, además de que son transmisores. No son inmunes”, concluye.

El municipio de Torres de Segre (Lleida) habilita pavellón municipal para alojamiento temporeros

El municipio de Torres de Segre (Lleida) habilita pavellón municipal para alojamiento temporeros

Sobre la incidencia de los temporeros

Sobre la incidencia de la inmigración en la propagación del coronavirus, la doctora Esquerda señala que es una mezcla de circunstancias. “En Lérida nos hemos encontrado un problema social que ha colisionado con la crisis sanitaria. Cada verano, desde hace no sé cuántos años, tenemos un problema social con las personas en situación irregular”, explica la médica.

“Cada año, por efecto llamada, aparecen personas en busca de un contrato. Este año se ha vuelto ha producir y ha colisionado con una pandemia que aún está activa”, aclara. Eso sí, puntualiza que está lejos de ser la causa del brote. “Son personas desesperadas y actuarán desesperadamente. Son temporeros que acuden cada año a la misma explotación”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2