• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Marian Rojas: “El coronavirus está aumentando nuestra ansiedad y estrés”

Nuestra psicóloga de cabecera cuenta en Fin de Semana con Cristina cómo la población empieza a mostrar más rechazo al resto de gente por miedo al contagio

Audio

Cristina López Schlichting
@crisschlichting

'Fin de Semana' COPE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:03

Puede ser que tanto la distancia social, como la mascarilla y el confinamiento, hayan creado una especie de barrera social. A la población le cuesta ver a la gente sin mascarilla, lo raro es no tener una barrera de tela delante de los dientes. También es posible que ciertas personas estén empezando a sentir un leve rechazo fruto de la costumbre de mantenerse seguros. Marian Rojas, la psiquiatra y autora de “Cómo hacer que te pasen cosas buenas”, ha querido poner su granito de arena: “A mí me tiene bastante preocupada como está repercutiendo esto en la salud mental y en la agresividad. Cuando todo esto empezó a suceder, todos estábamos unidos contra esta pandemia” ha dicho la médica. “En las últimas semanas, hemos entrado en un sálvese quien pueda”. En consulta, se ha convertido en una pregunta típica el “¿tienes miedo al coronavirus? Nadie es indiferente a este virus. Los jóvenes y adolescentes solo quieren disfrutar. Los pequeños son los grandes perdedores”.

La soledad está siendo un factor determinante, de hecho, “empieza a haber agresividad en el entorno familiar, porque cada cuál cumple las normas a su manera. Toda la agresividad viene de la frustración, estamos frustrados porque tenemos la sensación de que las decisiones diarias se toman sin cabeza”. Vivimos según la norma, y Marian ha contado como “una anciana gritaba tacos e improperios a una mujer que estaba con sus hijas en la calle”.

Marian ha ofrecido sus habituales consejos: “Educar es seducir con los valores que nunca pasaron de moda. No debemos dejar atrás la solidaridad y el civismo. Estamos entrando en una ola psicológica, y hay que estar prevenidos. Mi recomendación, hay que hacerse un auto diagnóstico. Notar dónde está afectando más esta situación. Y, por último, pensar en a quién puedo hacerle más fácil la vida”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar