“Los niños hasta los 2 años no deberían usar el móvil en ningún momento”

“Los niños hasta los 2 años no deberían usar el móvil en ningún momento”
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El uso (y a veces abuso) del móvil, puede afectar a nuestra vista. La cercanía y las horas mirándolas degrada la visión y tiene efectos muy negativos. Esto se está notando especialmente en los menores, un sector muy vulnerable si los mayores no supervisamos correctamente su comportamiento.
Según una encuesta del Colegio Oficial de Ópticos y Optometristas de Cataluña, alrededor del 30 % de los niños menores de 8 años usa el móvil a diario y su miopía se ha incrementado en los últimos cinco años, ocho décimas más que las personas entre 17 y 27 años. Uno de cada tres pequeños usa el móvil o tableta a diario.
Alfons Bielsa, presidente del Colegio Oficial de Ópticos y Optometristas de Cataluña, asegura a Cristina que “estamos diseñados para estar en espacios abiertos. Las pantallas nos desnormalizan, crean una situación anormal respecto al uso de la visión porque estamos cada vez más horas de cerca y al final nos adaptamos a eso con la miopía. No es decir que los móviles sean malos en sí, sino de tener prudencia, sobre todo con los menores”.
Bielsa se muestra preocupado porque “ veamos niños menores de dos años con móvil, lo usan como juguete porque sale luz; estamos creando miopes, debemos dosificar su uso”.
“La OMS”, continúa el presidente del COOOC, “predice que en 2050 más del 50 % de la población mundial será miope, pero sin ir tan lejos, en España en la universidad el tanto por ciento de miopes ya supera el 60 %. En todo caso esto no implica renunciar a móviles y dispositivos sino que hay que dosificarlo. Cuanto menor es el niño, menos tiempo tiene que estar con el móvil: hasta los 2 años ni tocarlo, ni como juguete ni como nada. Desde los dos años a los cinco, puede ser una hora, aunque repartida y con los padres comprobándolo, pero que el niño no deje de utilizar los juguetes analógicos”.
Alfons Bielsa continúa con las franjas de edad, ya con los niños un poco más maduros. Comenta que “desde los 5 o los 6 hasta los 12, diría que dos horas al día, aunque realmente siempre lo van a usar más”. Recalca lo mismo que con los niños más pequeños, “tienen que alternarlo con actividad diaria de lejos." Los últimos estudios realizados demuestran que la luz solar es un factor inhibidor de la miopía, por lo que es tan importante que hagan deporte, actividades que les obliguen a mirar de lejos.
Es muy difícil en el contexto que tenemos, evitar un problema como la miopía. “Hay muchos más miopes ahora que hace diez años por la informatización y las pantallas y, además, cada vez a edades más tempranas” ha señalado el presidente de COOOC. Aparte de los factores genéticos, Alfons Bielsa remarca que “hay más miopía en los pueblos que en las ciudades” por lo que es importante mantener la salud de los más pequeños, siempre estando atentos a sus necesidades y a las actividades que practican.



