Programa - Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Sábados y domingos de 10:00h a 14:00h

Los españoles realizan un uso excesivo de ansiolíticos para dormir, descubre sus problemas y cómo dejarlos

No dormir bien puede causar síntomas durante el día como irritabilidad e, incluso, agresividad, falta de atención o pérdida de concentración

 

COPE.ES

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 04 nov 2018

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria ha lanzado la campaña "Dormir bien de forma sana y natural" frente al insomnio ocasional para combatir el uso "indiscriminado" de ansiolíticos, fármacos de los que más de un millón de españoles hacen un consumo excesivo. De hecho, son los ciudadanos europeos que más recurren a estos medicamentos.

Ambas organizaciones han editado una guía en la que insisten en la importancia de seguir unos correctos hábitos de higiene del sueño. La mitad de los españoles afirman tener insomnio en otoño y es una causa frecuente de consulta en atención primaria, puesto que supone una prevalencia del 30 al 50 % en personas adultas.

En los micrófonos de ‘Fin de Semana’ ha estado Esteban Pérez Almeida, director médico de COPE, para señalar que el uso abusivo de estos fármacos puede tener consecuencias muy negativas a medio y largo plazo. También ha señalado la importancia de practicar lo que se conoce como ‘higiene del sueño’: “Consiste en mantener unos hábitos del sueño saludables, marcharnos a la cama más o menos a la misma hora, cenar tres horas antes de acostarnos y sobre todo no tomar bebidas estimulantes a partir del mediodía. Estas conductas nos pueden ayudar a disminuir el consumo de ansiolíticos para conciliar el sueño”.

No dormir bien puede causar síntomas durante el día como irritabilidad e, incluso, agresividad, falta de atención o pérdida de concentración. En cuanto al tratamiento, esta doctora ha advertido de que en España existe "un uso indiscriminado de benzodiacepinas por lo que es importante un buen control por parte de un profesional médico".

Etiquetas

Lo más