• Jueves, 13 de junio 2024
  • ABC

COPE

La leonesa que busca cura contra el cáncer mientras espera una llamada que la lleve al espacio

Hablamos en Fin de Semana con Sara García Alonso, investigadora oncológica y reservista del cuerpo de astronautas de la Agencia Europea Espacial

Audio

Redacción Fin de Semana

Redacción Fin de Semana

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 19 ago 2023

Sara García Alonso nació en León hace 34 años. Desde bien niña era curiosa, muy curiosa. Le gustaba investigar y explorar. Las cosas de la tierra… y las del cielo.

Cuenta que su padre le construyó una cabaña en la casa de su abuelo. Y desde allí, la pequeña Sara observaba por la noche las estrellas, bien nítidas en el cielo leonés. Sus pasos le llevaron al mundo de la investigación médica. Estudió biotecnología, se doctoró Cum Laude y actualmente trabaja en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

Pero los pasos de Sara no han parado quietos. Siguió estudiando y curioseando y sus pies la han llevado a las puertas del cielo. Y es que esta joven leonesa acaba de pasar a formar parte del cuerpo de astronautas de la Agencia Espacial Europea y ha dedicado unos minutos de su tiempo para charlar con Diego González en Fin de Semana. “Llevo dando vueltas a cómo unir investigadora oncológica y astronauta” explicaba en COPE: “Mi objetivo es aunar las dos facetas. Es lo que más me gustaría. Tener una misión a la Estación Espacial Internacional que pudiera permitirme hacer investigación biomédica y, si pudiera estar relacionada con el cáncer, mucho mejor”.



Actualmente, Sara trabaja en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, junto al científico Mariano Barbacid, en la búsqueda de tratamientos contra el cáncer. Concretamente, en tumores de pulmón y páncreas: “Las investigaciones van avanzando. Hemos hechos algunos descubrimientos interesantes que nos han dado pistas para encontrar esos fármacos específicos contra estas moléculas que ya se han determinado que pueden ser dianas terapéuticos. Es decir: si conseguimos eliminarlas de los tumores podemos conseguir que se hagan más pequeños”. Pero añadía: “El proceso de descubrir un fármaco y llevarlo al mercado, ponerlo al alcance de los pacientes, es un proceso muy largo”.

Relataba la científica cómo la investigación actual trabaja de forma multidisciplinar para abordar las distintas fases del cáncer, desde la prevención hasta la mejora de la calidad de vida de los pacientes. Numerosas formas de tratarlas, como inmunoterapia, medicina personalizada, biopsia líquida, nanotecnología, Inteligencia Artificial: “Poner todo el conocimiento y desarrollo tecnológico enfocado a solucionar un problema. Eso es lo que me resulta interesante”.

Sara García Alonso no se queda quieta. Curiosa por naturaleza, su afán por descubrir la realidad, por ahondar en ella y desentrañar sus secretos, la han llevado a ser reservista del cuerpo de astronautas de la Agencia Espacial Europea: “Era parte de mi espíritu aventurero, de mis ganas de explorar y encontrar respuestas a todo”. Sara ha sido elegida de entre más de 20.000 candidatos tras superar numerosas pruebas.

Del universo, contaba, le fascina “la cantidad de posibilidades. Aúna muchas cosas que son intrínsecamente buenas, empezando por avanzar en el conocimiento, por buscar respuestas”. "Gran parte de los estudios que se hacen en microgravedad están relacionados con temas de medicina. Eliminar la gravedad en un cuerpo humano obtiene una degeneración muscular y ósea. Los sujetos de prueba son los propios astronautas y estudiar por qué ocurre ese envejecimiento acelerado fuerza a los investigadores a hacer medidas para contrarrestarlo. Esa medida se aplica a personas con osteoporosis, gente mayor que está haciendo rehabilitación muscular".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


ESCUCHA FIN DE SEMANA

Escucha ahora 'Fin de Semana'. "Fin de Semana" es un programa presentado por Cristina López Schlichting, prestigiosa comunicadora de radio y articulista en prensa, es un magazine que se emite en COPE, los sábados y domingos, de 10.00 a 14.00 horas. A lo largo de sus cuatro horas de duración, Fin de Semana ofrece otra visión, más humana y reposada, de la actualidad reciente, a la vez que reserva espacio para historias novedosas y sorprendentes; para reportajes y entrevistas en profundidad; para propuestas de ocio que invitan a disfrutar de los días de descanso con el mejor humor y garantías de éxito.

Siempre, de la mano y la voz de Cristina López Schlichting, en cuyo dilatado currículum vitae se incluyen sus labores de articulista y reportera en los principales periódicos de España (ABC, El Mundo o La Razón o su papel de tertuliana de televisión. Asimismo, la periodista madrileña es conocida y reconocida por la claridad y valentía de sus posicionamientos editoriales, inspirados en la defensa de los valores cristianos o los derechos de las personas.

Entre los colaboradores habituales de Fin de semana, sobresalen nombres como los de Carmen Lomana, que nos sumerge en su prisma de la realidad con "La hora Lomana". Además, esta temporada también nos descubrirá los viajes imprescindibles que no debes dejar de hacer. En Fin de Semana también cabe ‘La tertulia de chicos’ en las que toman parte José Miguel Gaona y José Manuel Aguilar. De preparar el almuerzo se ocupa Paufeel, Paula Monreal, que elabora deliciosos platos sin gluten ni azúcar.

La madre de Cristina, Ingeborg Schlichting, seguirá contando sus vivencias en la aclamada sección "Conversaciones con mi madre" mientras que el psicólogo Pedro Martínez y la doctora Carmen Candela examinan cada fin de semana todas las noticias médicas y sanitarias y sus consecuencias en nuestro corazón y en nuestras vidas. Soledad Mallol, del dúo Virtudes, nos sigue sacando una sonrisa con su delicioso "Piscolabis".

Con todos estos ingredientes, junto a las noticias y reportajes elaborados por el equipo de reporteros, logran componer un programa de fin de semana ameno, humano, terrenal, amable, con mucho sentido del humor y también responsabilidad. En COPE.es puedes encontrar además las horas completas del programa, sus contenidos más destacados y las secciones estrella que han logrado el respaldo masivo de la audiencia.

Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades.

Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades. Ya disponible gratis para iPhone y Android, con nuevas funcionalidades. Todos los programas, emisoras y noticias. Con la posibilidad de recibir notificaciones en tu móvil. La aplicación para iOS y Android, se puede descargar de forma totalmente gratuita a través de la App Store y Google Play.

Además, si te gusta el deporte, te recomendamos la aplicación de Tiempo de Juego para App Store y Android.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar