• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

'Fin de Semana'

"Las recetas no entienden de fronteras"

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 04 ago 2018

España se está convirtiendo en el foco de atención de inmigrantes refugiados. Muchos de ellos tiene que buscar una nueva manera de vivir, después de la supervivencia. Desde la Comisión Española de la Ayuda a los Refugiados salen muchas ayudas con el fin de buscar la adaptación para aquellos que están con asilo en España, y una de ellas nos ha llenado de esperanza, se llama: Acoge un Plato.

¿Qué hacen?, pretenden visibilizar la situación de la gente de otros países que llegan a España y ayudan a impartir clases de cocina. Es decir,  enseñan a los españoles a cocinar los platos típicos del país de origen de cada uno. 

Verónica Cheble, coordinadora de Marketing y Desarrollo de CEAR cuenta que, comenzaron a hablar de esta posibilidad hace un año con Pepe Rodríguez (Masterchef), y a partir de ese momento llevaron a cabo la genial iniciativa. Cheble dice: "Las recetas no entienden de fronteras""sentarse en la mesa consiste en socializar también". Muchas son las personas que quieren participar contando su historia, conocer cómo cambia la vida de la gente que llega a España, y esto a través de CEAR se puede conseguir.

Exite un recetario, donde las personas realizan recetas. Además, se encuentran ya disponibles las 12 primeras en la web de CEARacogeunplato.org. Y próximamente se irán subiendo las próximas de las distintas delegaciones que se suman a esta iniciativa.

ECUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Verónica Cheble en 'Fin de Semana'

La campaña es sin duda algo emocionante donde la gente puede enterarse de ingredientes que son de otra cultura. Cheble: "todos nos sentamos en la mesa a probar distintas recetas de los otros países y mientras cuentan su historia...esto permite el entendimiento de la gastronomía". Son recuerdos que se pueden saborear a través de los diferentes talleres y de esta manera la "gente puede aprender a cocinar a través de los refugiados".

Iman, una refugiada que consiguió unir España y Marruecos con su plato, hizo la receta que le enseñó su madre de pequeña,  lleva ya 10 años en España y está muy contenta. Es un placer para ella enseñar a los españoles, "la cocina une a la familia, a mis compañeros de trabajo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar