• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las 9 claves para la felicidad de tus hijos

Las 9 claves para la felicidad de tus hijos

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:49

Ahora que acaban de terminar las Navidades y ha habido más oportunidades de contactar y tener momentos de diversión con nuestros hijos, es un buen momento para sentarse y reflexionar como podemos mejorar la educación de nuestro hijos. Por eso, en el Fin de Semana de COPE con Cristina López Schlichting hemos hablado con el neuropsicólogo Álvaro Bilbao que nos ha dado una sencilla lista de 9 pasos para conseguir que nuestros hijos sean felices durante toda su vida.

1- Que reciban mucho amor

Es importante que los niños reciban la atención de los padres. Situaciones difíciles como que los padres estén bajo una adicción y se desentiendan del cuidado del pequeño como, por ejemplo, cuando este está llorando, puede provocarle un trauma emocional que acarree durante toda su vida.

2- Poner límites y normas

Igual que los padres deben darle cariño a sus hijos, de la misma forma tienen que ponerle límites y normas. Álvaro Bilbao nos explica que es como un partido de fútbol: es importante que el niño juegue bien al fútbol, pero también es muy importante que conozca las reglas del juego para que pueda participar.

3- Educar con respecto

Es fundamental que siempre que se de una orden o dirección al niño los padres sean un espejo del respeto para acatar esa misma regla. No vale que les mandemos a hacer algo de malas formas.

4- Que sean autónomos

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Si nos piden que les ayudemos a abrir un bote de mermelada, le decimos que no, que lo hagan ellos solos. Es importante forzarles a que hagan cosas por ellos mismos y que pierdan la dependencia de sus padres para realizar ciertas tareas.

5- Que juegue

Tanto juegos de mesa como los videojuegos son importantes una vez el niño ha adquirido una edad. Y es que, en contra de lo que la mayoría de padres suponen hoy en día, es bueno que los hijos tengan la capacidad de evadirse de la realidad durante un tiempo.

6- Que aprendan a fracasar

Es fundamental que vean reflejados en los padres la capacidad de aprender de los fracasos propios para que sepan cómo encajar los suyos cuando llegue el momento o, lo que es más importante, que entiendan la posibilidad del fracaso.

7- Dar las gracias

Aunque parezca un automatismo básico, los niños deben aprender que a dar las gracias y, por ende, que se sientan agradecidos. Sentirse agradecidos es importante para que aprendan a valorar las cosas, una actitud que les produce mayor felicidad en el futuro.

8- Responsabilidad

Muy importante que desde pequeño se acostumbre a participar en labores del hogar. Que se hagan su propia cama, que recojan la mesa, que laven los platos, que saquen al perro o que recojan su propio cuarto es crucial para la felicidad del niño.

9- Dar buen ejemplo

Los hijos deben ver que sus padres también saben divertirse y han llegado a ser felices. Puede suponer un trauma para los pequeños que demos una imagen de frustración o de infelicidad, ya que absorben de ejemplo todo lo que ven.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE