Jorge Olcina, meteorólogo, avisa de que el invierno no da tregua y el 'pasillo de borrascas' sigue abierto en el Atlántico

El director del Laboratorio del Clima de la Universidad de Alicante nos aconseja estar prevenidos porque la tregua de este domingo acaba el lunes

Una persona pasea a su perreo en O Cebreiro (Lugo), cubierto este viernes por un manto de nieve
00:00

¿Hasta cuándo van a durar los efectos de la borrasca Ingrid? Jorge Olcina responde

Raquel Pérez Polo

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura5:29 min escucha

El meteorólogo y director del Laboratorio del Clima de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, nos avisa de que el  tiempo invernal persistirá en los próximos días en toda España. En su cita de todos los sábados con Cristina López Schlichting en 'Fin de Semana' de COPE, el experto ha explicado que, tras el paso de la borrasca Ingrid, llega un nuevo temporal que mantendrá las condiciones adversas durante la mayor parte de la próxima semana.

Ingrid: un rastro de nieve, viento y oleaje

La borrasca Ingrid, que sucedió a Harry, ha dejado un rastro considerable de viento, lluvia, nieve y fuerte oleaje en la península. Olcina ha señalado que se ha abierto el conocido como “pasillo por donde entran las borrascas del Atlántico”. Este temporal viene impulsado por una masa de aire muy fría del Atlántico Norte, casi de la zona ártica, lo que provoca que la sensación térmica sea aún más baja debido al viento.

Las zonas más afectadas por el temporal están siendo el norte y noroeste peninsular, con especial incidencia en Galicia y toda la zona cantábrica. La situación marítima es especialmente complicada, con mar de fondo y “olas que superan incluso los 10 metros”. Además, la cota de nieve ha descendido notablemente hasta los 600 metros. Esto ha provocado nevadas no solo en zonas de montaña, sino también en áreas de la meseta de Castilla y León.

Un fin de semana de transición

La jornada de este sábado sigue siendo “un día complicado”, según Olcina, con inestabilidad afectando a la mitad norte, incluida la sierra de Madrid, y con nieve abundante prevista también en la cordillera Penibética y Sierra Nevada. En contraste, el litoral mediterráneo queda al margen, con un ambiente soleado. Por su parte, Canarias, que también ha sufrido los efectos de Ingrid, comenzará a notar una mejoría a lo largo del día, con un domingo ya más tranquilo.

La tregua acaba el lunes: llega otra borrasca

El domingo servirá de transición, pero la calma durará poco. Jorge Olcina ha anunciado que “a partir del lunes nos llega otra borrasca”. Aunque no se espera que sea tan intensa como Ingrid, ya que por el momento no ha sido nombrada, sí traerá de nuevo un ambiente invernal entre el lunes y el jueves con más lluvias y viento. La cota de nieve subirá por encima de los 1.200 metros.

Durante los primeros días de la semana, el tiempo será plomizo y nuboso, con lluvias afectando sobre todo al centro peninsular. El frío que dejó Ingrid se estancará, manteniendo las temperaturas bajas en gran parte del país. “Entre lunes y jueves, el ambiente va a ser bastante bastante invernal”, ha advertido el experto. Solo Canarias y el litoral mediterráneo sur se librarán de estas condiciones.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Programas

Último boletín

5:00H | 23 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking