• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Javier Rocafort, en COPE: "Para morir no hay que pasar dolor si se hace en un contexto de cuidados paliativos”

El director médico del Hospital de Cuidados Laguna denuncia en 'Fin de Semana' que en cuidados paliativos a enfermos que sufren, "España aún tiene mucho camino por recorrer”

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:22

El Congreso rechazaba esta semana las enmiendas a la totalidad de Partido Popular y Vox a la Ley de Eutanasia, que regulará el derecho de las personas a quitarse la vida en caso de enfermedad terminal dolorosa. Estas dos formaciones han votado a favor de textos alternativos que apostaban por la regulación de los cuidados paliativos.

El problema es “doble”, reconoce Cristina López Cristina López Schlichting en su monólogo de este sábado. “En primer lugar, que no es claro que la eutanasia sea ahora de urgencia, con el panorama letal que tenemos. Y, en segundo, que es un engaño presentarla como la muerte dulce”.

Vídeo

“Muchos españoles han presenciado durísimas agonías de sus seres queridos y por eso se inclinan a favor de esta ley en las encuestas. Les mueve un sentimiento comprensible. Pero lo que deseamos las personas es una muerte dulce y en paz. Y eso lo garantizan los cuidados paliativos, que en España, escandalosamente, no están garantizados. No existe ley de cuidados paliativos”, advierte la comunicadora.

“Para morir no hay que sufrir, ya están inventados desde hace tiempo los cuidados paliativos”, advierte en 'Fin de Semana COPE, Javier Rocafort, director médico del Hospital-Centro de Cuidados Laguna, que ha acompañado en la muerte a más de 5.000 personas. Estos cuidados, advierte "están muy desarrollados en países de nuestro entorno, mientras que España aún tiene mucho camino por recorrer”.

Es por ello, denuncia Rocafort “los gobiernos deben ponerse en marcha para terminar de promover algo altísimamente eficaz, decenas de miles de personas mueren necesitando cuidados paliativos avanzados y no tienen acceso a los equipos que le van a solucionar ese problema”.

Morir, advierte el especialista, “es un proceso complicado a todos los niveles, y se puede hacer de dos maneras; bien con personas que te acompañen desde el desconocimiento o hacerlo acompañado de un sistema sanitario que sepa lo que hace y que actúe según lo que se ha demostrado ser efectivo, y eso son los cuidados paliativos. No hay que pasar dolor para morir si se hace en un contexto de cuidados paliativos”.

No hay que pasar dolor para morir si se hace en un contexto de cuidados paliativos

En este sentido advierte que “si se hacen las cosas bien, es realmente complicado sufrir mucho. Tenemos herramientas en paliativos, -la más conocida es la sedación- que impiden que una persona sufra más de la cuenta”, ha añadido en 'Fin de Semana'.

Por eso, señala Rocafort, si alguien enfermo sufre mucho “debe de plantearse cambiar de médico y buscar otro equipo que le ayude”.

Además advierte de la existencia de un “problema” de reconocimiento. “Ayer fue un dia grande, en el BOE de Andalucía se publicó la resolución que reconoce la profesión de cuidados paliativos, algo que solo ha pasado en dos Comunidades Autónomas de España”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar