• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

'FIN DE SEMANA'

"España tenía una cuota de acogida de inmigrantes que no cumplió"

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:37

El presidente del Gobierno y la canciller alemana Ángel Merkel se han reunido este sábado en Doñana con el tema de la inmigración y el drama que vive el Mediterráneo sobre la mesa. En el programa 'Fin de Semana' de COPE, la vicepresidenta del Comité de Migraciones de la Abogacía Europea, Noemí Alarcón ha criticado la falta de compromiso de algunos países miembros a cumplir con lo pactado en materia de migración. 

ESCUCHA AQUÍ LA ENTREVISTA COMPLETA

Noemí Alarcón asegura que pese a tratarse de un problema comunitario, la acogida de inmigrantes no está siendo igual entre los países de comunitarios ni tampoco dentro de España. Una vez los inmigrantes entran en el país subraya, “debería existir un reparto equitativo y activarse el principio de solidaridad que está dentro del marco legal de la Unión Europea”.

La vicepresidenta del Comité de Migraciones recuerda que “se habían establecido unos acuerdos de reubicación y de  reasentamiento que no han funcionado por la negativa constante de los Estados”. Es el caso de España  “que tenía una cuota de acogida que no cumplió y que ahora condena una sentencia del Tribunal Supremo".

En su opinión existe un antes y un después en la llegada del Aquarius. “Supuso un golpe de efecto magnífico por parte de España, se cuestionaron las políticas de algunos países europeos que vulneraban insistentemente normas de derecho internacional y de la Unión. En ese momento España se situó entre los países que algo tenía que decir al respecto”.

Por otro lado Alarcón considera que no se ha producido “discriminación” con los inmigrantes del barco Open Arms desembarcados en Algeciras respecto al  Aquarius. “Finalmente se les ha dejado hacer las solicitudes de asilo”. Sin embargo, advierte “sí que supone una cierta discriminación con respecto a otras embarcaciones que son rescatadas en mar y que son llevadas a nuestros puertos".

.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar