Programa - Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Sábados y domingos de 10:00h a 14:00h

"El impuesto de las hipotecas es especialmente mayor en las Comunidades que gobierna la izquierda”

 

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 11 nov 2018

Este sábado ha entrado en vigor el Real Decreto del Gobierno por el que los bancos comenzarán a asumir el coste del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, más conocido como impuesto de las hipotecas.

Han sido 23 años en los que las Comunidades Autónomas y el Estado han desviado este impuesto a los clientes y no a las entidades. Un dinero que ha ido a parar a las arcas de las 17 Comunidades Autónomas y que ha servido para financiarlas.

Se trata de un tributo que grava las escrituras del préstamo hipotecario y cuya cuota depende de las mismas Comunidades. Las hay que aplican un tipo del 0,75% como Madrid y otras como Aragón que cobran el 1,5% (que por cierto, lo subió un 50% con el PSOE y Podemos). Más de lo mismo en Andalucía, con un 1,5% de cuota desde 2012.

En el programa 'Fin de Semana' el profesor de Economía IESE, Juan José Toribio ha dejado claro que se trata de un impuesto “que existe en muy pocos países de la UE, que en ninguno es tan alto como en España y que dentro de nuestro país existe una gran diferencia entre Comunidades, especialmente mayor en aquellas en las que gobierna la izquierda”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA AL PROFESOR TORIBIO EN 'FIN DE SEMANA'

En cualquier caso, advierte que quien pague ese impuesto "es irrelevante", porque se va a trasladar siempre. "El concepto de traslación de los impuestos está en todos los manuales de economía. Quiere decir que cuando se establece un impuesto indirecto, el sujeto pasivo va a tratar siempre de compensarlo”.

Por último señala que los bancos “van a tratar de cobrar este impuesto en la medida que puedan”.

Etiquetas

Lo más