COPE

La variante MU, la nueva amenaza del coronavirus

El Doctor Gabriel Reina González, microbiólogo de la Clínica Universidad de Navarra, nos habla sobre la nueva mutación de la covid que preocupa a la OMS

Audio

Cristina López Schlichting
@crisschlichting

'Fin de Semana' COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:29

Estamos en la recta final de la quinta ola del coronavirus. Los contagios, los fallecidos y la incidencia siguen descendiendo progresivamente conforme pasan las semanas. Las últimas cifras, proporcionadas este viernes sitúan la incidencia en 91 puntos, con 3.220 nuevos contagios y 44 fallecidos.

Si hay o no sexta ola, dependerá mucho de la evolución de las vacunas, de si nos administran la tercera dosis o no pero también y lo más importante, dependerá de la aparición de nuevas variantes que puedan ser más o menos contagiosas. Por ejemplo, esta última semana la Organización Mundial de la Salud, la OMS, ha advertido sobre la presencia de una nueva, la variante 'Mu'.

De momento no es demasiado preocupante a nivel mundial pero sus condiciones podrían llegar a convertirla en una variante bastante contagiosa. El Doctor Gabriel Reina, microbiólogo de la Clínica Universidad de Navarra, contaba en el Fin de Semana con Cristina que esta variante "ha estado en Colombia y se ha transmitido en otros países, entre ellos España, y ahora hay que medir su impacto y saber cómo reacciona a las vacunas". 'Mu' fue detectada por primera vez en Colombia donde supone el 39% de los casos y está presente en más de 40 países. En Andalucía por ejemplo se han detectado 77 casos ya. Por eso "ahora la preocupación de Mu nos centra en saber si los anticuerpos de la vacuna son capaces de frenarla bien".

Nos contaba el doctor Gabriel Reina que la lista de variantes de este virus "es casi interminable, y todas ellas constituyen en algún momento una variante de interés y podría pasar a ser preocupante porque han tenido un gran impacto y transmisión". Por eso, para evitar la transmisión hay que seguir fomentando la vacunación según el microbiólogo, sobre todo en los países en vías de desarrollo. Según el doctor Reina, "es fundamental para que no surjan nuevas variantes. Países con baja cobertura de vacunación tienen más papeletas para que surjan".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo Classics tertulia

Classics tertulia

Con José Luis Garci

Ver TRECE