• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Gracias a los ordenadores llegaremos a curar el cáncer

Stella Luna explica cómo 13 superordenadores han descubierto y secuenciado la evolución del cáncer y de dónde puede surgir

Audio

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12:09

De aquí a diez años, lo más seguro es que la Inteligencia Artificial tenga la suficiente información como para anticioparse al cáncer, saber dónde puede originarse el tumor, de qué tipo va a ser y crear un tipo de medicina personalizada que pueda ayudar, incluso dar uno de los mayores avances en la erradicación de esta enfermedad.

Lo ha explicado Stella Luna de María, CEO de Pentaquark Consulting en Fin de Semana: “Hay una revolución de equipos multidisciplinares, de biólogos de médicos, de informáticos y de matemáticos que están estudiando una nueva manera de afrontar la enfermedad con técnicas de Inteligencia Artificial y de Big Data y el resultado ha sido una de las noticias de la semana, de mano del proyecto Pan-Cáncer” que ha analizado el genoma completo de más de 2.600 personas que sufrían 28 tipos de tumores diferentes.

“El genoma” señala Stella “es la secuenciación de todos los pares de ADN que hay en los genes de los 23 cromosomas. Son los que crean la composición de los 37 billones de células que hay en el cuerpo humano. El número de células en el cuerpo humano es inmenso y cada una de esas células incluye el genoma completo de una persona. Ese genoma completo son 3.200 millones de bases de pares de ADN. Lo que han hecho en este programa ha sido analizar esas bases de ADN y comparar los los de una célula sana con los de una persona que tiene el genoma enfermo.”

El cáncer todavía tiene muchas preguntas pendientes y las respuestas todavía están por ser descubiertas, pero lo que si se ha descubierto, gracias a este proyecto, o al menos lo que se puede deducir es “que es una enfermedad del genoma” según datos del estudio desgranado por la CEO de Pentaquark, “cuando se produce una mutación en un gen y la célula empieza a replicarse de manera indiscriminada ese gen defectuoso al final acaba provocando esta enfermedad”. Se ha estudiado el genoma, una cantidad ingente de datos. Es un gran avance, en la medida en que nuestro ADN empiece a mutar, si nosotros lo podemos saber con antelación, por ejemplo, con 10 años de antelación, nos podemos anticipar a los efectos devastadores de la enfermedad. En definitiva, se busca eliminar la quimioterapia y la radioterapia y, en cambio, atacar directamente las células afectadas, eliminando la enfermedad con antelación, evitando que se reproduzca. Esto sería el inicio de la medicina personalizada, enfocada a atacar las células maliciosas con fármacos específicos para cada paciente.

Es lo que vamos a conocer como la medicina del futuro, y aquí es donde entra en juego la tecnología. Porque los misterios del genoma que se han descubierto ha sido gracias a superordenadores, lo que también va a llegar a la consulta del médico, “ahora vamos a necesitar un médico, un informático y un matemático para procesar y estudiar toda esta información”. Este tratamiento de datos se debe dividir, para que cada uno de los especialistas pueda interpretar toda la información.

“La descodificación del genoma ha creado un atlas completo de todas estas posibles combinaciones de las letras que componen el ADN de las bases de los 3.200 millones que hay en cada genoma, con lo cual hay toda una secuenciación de cada tipo de tumor, cuál es el gen que muta, cuándo muta y todo un mapa de la evolución. Cunado se compare con un nuevo paciente sano yy lo compares con una base de datos de los pacientes que ya sabes que se ha producido la enfermedad y que tienes el ciclo completo, puedes prever con 10 años 0 12 años para anticiparte, esto es lo revolucionario” ha explicado la experta en ciberseguridad. “Sabiendo que se va a producir la mutación, o que ya se ha producido pero no ha evolucionado, adelantaremos a la enfermedad”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por otro lado, el estudio señala que muchos de los desencadenantes del cáncer tiene que ver con malos habitos de vida, como el alcohol, el tabaco o la dieta. “Al final se han descubierto causas causales, valga la redundancia, pero también una aprte de azar. Pero es evidente que la obesidad, el alcohol o el tabaco terminan en mutaciones directas” apunta Stella, “Esto en un cierto tiempo, desemboca en un tumor o en otro. También ha permitido relacionar túmores entre sí, como un tumor de mama, puede dar una estrategia terapeútica para tratar uno de colon, viendo las similitudes que tienen entre sí las mutaciones. Hasta ahora, se pensaba que el cáncer era individual, cada uno de una persona distinta, y que cada cáncer es completamente distinto, pero aquí ha permitido comparar entre sí tumores que aparentemente estaban separados y creo que es una nueva evolución de la medicina personalizada” ha opinado la CEO de Pentaquark.

Esta gestión datos puede provocar una auténtica revolución. “El cáncer es la enfermedad a la que todos tenemos más miedo y que nadie quiere padecer pero abre la puerta al tratamiento de otras enfermedades genómicas como las enfermedades raras que no se porducen por mutaciones pero sí por herencia genética de alguno de los padres y que da lugar a muchas enfermedades que ahora mismo tienen un tratamiento muy difícil, con poca inversión porque es muy costoso generar fármacos para una minoría”.

Es necesario el intercambio de datos entre hospitales y expertos para que haya un verdadero avance en este campo. Eso sí, como ya se ha explicado en otras ocasiones, los datos son un arma de doble filo. Por ejemplo, si llega a manos de las aseguradoras, veríamos un gran cambio en el mundo de los seguros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar