• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Tendremos una Filomena este mes de enero como predijeron las cabañuelas?: "Para las próximas semanas..."

Mar Gómez, física y meteoróloga en tiempo.es, explica en 'Poniendo las Calles' todo lo que tiene que ver con la posibilidad de que a lo largo de este mes vivamos intensas nevadas

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:42

Jorge Rey, el joven aficionado a la meteorología que emplea el método de las cabañuelas y que vaticinó Filomena, explicó que pueden esperarse duraderas y grandes nevadas en el interior peninsular, recordando las que sufrimos con Filomena en el primer mes de este 2023. En enero de 2021, la borrasca azotó Madrid y otros puntos del país. Un fenómeno meteorológico que predijo este pastor de su pueblo de Burgos con una práctica que se empleaba antiguamente y que no tiene rigor científico.

Consiste en observar las variaciones atmosféricas en los primeros días de enero y de agosto y eso le permite pronosticar el tiempo que hará durante los próximos meses. El debate se ha generado por las diferencias entre los meteorólogos y las cabañuelas. Estos métodos han sido utilizadas por varias personas que, basándose en esta sabiduría popular, predijeron ya la gran nevada. Pero eso no quiere decir que sean infalibles. Es por lo que desde entidades como la AEMET explican que no hay manera de predecir fenómenos meteorológicos de este tipo así.

En 'Poniendo las Calles' recurrimos a Mar Gómez, física y meteoróloga en el tiempo.es, para saber todo lo referente al tiempo. Cada semana, aclara cualquier curiosidad relacionada con el clima que seguro nos interesa conocer. Con ella hablamos sobre todo lo que tiene que ver con la posibilidad de que a lo largo de este mes de enero vivamos una Filomena y la efectividad de ese método de las cabañuelas que lo ha predicho. Ella también tiene clara su opinión.

"Para los próximos días..."

"Se han cumplido dos años de la famosa Filomena que en 2021 dio lugar a nevadas históricas los días 8 y 9 de enero", comienza explicando en 'Poniendo las Calles'. Para Mar, cuando llegan estas fechas, "vuelven a surgir las dudas sobre si volverá una nueva Filomena". Recalca que, "sin duda, fue una de las efemérides meteorológicas más significativas", pero "todos los años corren bulos" y "muchos están relacionados con el método de predicción tradicional de las cabañuelas".

La respuesta a la pregunta sobre si nevará tanto como lo hizo en 2021 es clara: "Así que, de momento, no tenemos previsión de que vaya a ocurrir una Filomena 2023". "Para los próximos días, no hay previsión de que se avecine ningún gran episodio de nevadas de esta magnitud en España", asegura.

"En realidad, es completamente imposible predecir si va a hacer un episodio de Filomena en un año concreto o con meses de antelación. Estos eventos solo se pueden pronosticar con días de antelación. Aunque es recurrente ver titulares todos los años que dicen que va a venir una Filomena, son especulaciones sin un fundamento científico", finaliza la meteoróloga de tiempo.es.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar