Esteban Pérez Almeida: “La sepsis mata al año a 17.000 españoles"

El director médico de COPE explica cómo superar una infección que afecta al año a más de 50.000 españoles

00:00

Esteban Pérez Almeida: “Para la sepsis lo mejor es, desde el principio, un antibiótico de amplio espectro”

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los que la sufren suelen tener fiebre, escalofríos, respiración rápida, ritmo cardíaco acelerado, sarpullido, confusión y desorientación. Hablamos de, por desgracia, una gran amenaza hoy en día: la sepsis.

Seguimos investigando pero, según el National Institute of General Medical Sciences, es uno de los mayores desafíos en los hospitales, en donde es una de las principales causas de muerte.

Nuestro médico de cabecera, Esteban Pérez Almeida, director médico del Grupo COPE, explica que “cualquiera puede tener sepsis de repente, de hecho se tiene y no terminas de saber ese diagnóstico diferencial fundamental en las primeras horas. Hablamos de una dolencia crítica, afecta a la vida y en las primeras horas. Se produce cuando el cuerpo, en respuesta a una infección que ha tenido, lesiona sus propios tejidos, los va machacando por dentro hasta que al final llega a un estallido posterior que sería el del fallo multiorgánico que nos lleva a la muerte”

“Todo se desencadena por una infección”, continúa Pérez Almeida, “y en determinados pacientes se desencadena a su vez una cascada de síntomas que, todos ellos, están provocados por una reacción del organismo hacia nosotros mismos. Al final esto termina machando el hígado, el riñón y hace que nos lleve a lo que llamamos un cuadro de 'tiempo dependiente', como el ictus o el infarto”, explica el doctor. “Si se trata en la primera hora logramos que sobreviva un 80 % de los pacientes, pero si se trata en la cuarta hora, la supervivencia baja al 50 %, y si nos vamos a la duodécima hora, es el 15 %. Es, al fin y al cabo, una carrera contrarreloj”, detalla.

¿Quiénes son los más propensos a tenerla? ¿Qué síntomas presenta una persona la tenga y qué hacer si lo sospechamos? “Se ha visto que la mejor fórmula para atajar la mortalidad es el diagnóstico precoz”, asegura Esteban, quien detalla que “los síntomas son somnolencia, frecuencia cardíaca alta... los puedes tener con otras muchas enfermedades, pero al final lo que se está implantando en los hospitales es lo que llamamos el 'código sepsis', nos centramos básicamente en tres síntomas: una frecuencia respiratoria mayor a 22 respiraciones por minuto, una presión sanguínea baja por debajo de los 100 mml de Mercurio y, por último, una alteración de la consciencia. De esos tres si ves dos, vas a ese código porque es una lucha contrarreloj”

¿Cualquiera puede padecerla de igual forma? “No”, aclara el doctor, “aquí debemos hablar de los dos polos de la población: los niños pequeños y los mayores, son los que más probabilidad tienen que sufrirla. A partir de ahí, luego los pacientes con enfermedades crónicas, pacientes con tratamientos para cáncer, infecciones previas o sometidos a tratamientos agresivos. Son los que tienen más 'papeletas'”.

Sobre el tratamiento a seguir, “cuando llega el paciente se le debe sacar sangre. Pero lo primero es ponerle un antibiótico de amplio espectro que vaya contra distintos tipos de bacterias y, a partir de ahí, coger una vía y tratar de sacar al paciente adelante”, asegura Almeida, y además da esperanzas porque “últimamente se están viendo resultados con la inmunoterapia”.

Programas

Último boletín

9:00H | 17 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking