• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

“Estaba enfadadísimo”: Qué ocurrió realmente con el agresor de Samuel dentro del bar y justo antes del ataque

Nacho Abad explica el incidente que ocurrió antes de que el joven, asesinado en Coruña la pasada semana, se enfrentase con su agresor por una videollamada

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:00

El criminólogo Nacho Abad explica en COPE qué ocurrió con el joven detenido por ser presuntamente el agresor de Samuel en A Coruña, antes de que fuese asesinado por una turba violenta hace únicamente una semana al grito de “maricón”. Según relata el colaborador en Fin de Semana, existe un incidente previo a que Samuel se enfrentase con su agresor a cuenta de una videollamada con una amiga.

Además, Abad ha querido aclarar el heorico gesto que tuvo un joven senegalés que acudió en ayuda del joven cuando, entre otros dos chicos, le estaban agrediendo a las puertas de un local nocturno. Y es que el colaborador de COPE ha detallado todos los sucesos de manera cronológica desde las 2:50 que ambos salieron del club nocturno hasta el fallecimiento del joven Samuel, que murió a consecuencia de los golpes que le propinaron varios individuos, de los cuales ya hay varios detenidos.

Homenaje al joven asesinado Samuel Luiz

GRAF6158. A CORUÑA, 08/07/2021.- Vista de las flores y los mensajes dejados en el lugar en el que fue asesinado Samuel Luiz, el joven de 24 años que perdió la vida en la madrugada del sábado. La Policía Nacional ha detenido durante la pasada noche a una cuarta persona como supuesta autora de la agresión mortal al joven Samuel Luiz en A Coruña. EFE/ CabalarCabalar



El incidente previo al ataque a Samuel

“Salieron de un bar a las 2:50 con una amiga. Ella hizo una videollamada y contemplaban la pantalla del móvil, lo que puede dar a entender a una persona ajena que lo que estás haciendo es grabar alrededor”, comenta Abad en COPE. Una parte del relato que ya era conocida, salvo por un incidente previo.

“El joven que comienza la agresión va con una chica y se sabía que había protagonizado un altercado dentro de la discoteca y que le habían echado, él y su novia, entre ellos. Se producen varios empujones, sobre todo del hombre a la mujer. El guardia de seguridad lo saca del local y él sale enfadadísimo y borracho. Cuando ve a Samuel y a su amiga les dice que no le grabe y explota”, narra el criminólogo.

“Hay testigos que aseguran que dice “maricón” y otros que no. Lo que pasa es que, en este caso, no parece que el origen sea la agresión homófoba, sino por el hecho de la grabación del móvil”, aclara el experto en COPE acerca del comienzo de los golpes al joven asesinado.

Los cuatro detenidos por el crimen de Samuel pasan hoy a disposición judicial

GRAF6644. LA CORUÑA, 09/07/2021.- Agentes de la Policía Nacional, fotografiados durante la llegada de los cuatro detenidos por el homicidio de Samuel Luiz este viernes a los juzgados de la Coruña. Los cuatro jóvenes de entre 20 y 25 años detenidos como presuntos autores de la brutal paliza mortal a Samuel en la madrugada del pasado sábado pasaron hoy a disposición de la titular del Juzgado número 1 de La Coruña, informan fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG). EFE/CabalarCabalar



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El gesto de un senegalés

“La novia le da dos bofetones a su propio novio para que deje de pegar a Samuel, pero cuando Samuel empieza a pedir socorro aparece un joven senegalés que le ayuda: le quita de enmedio a los dos primeros agresores y le ayuda a cruzar la calle intentando huir”, explica Abad. No obstante, la heroicidad del joven espontáneo no queda ahí, sino que tuvo un gesto altruista con el joven antes de que le asesinasen.

De repente, una turba enorme decide unirse a la agresión. Les alcanzan y empiezan a golpear de nuevo a Samuel y el senegalés se da cuenta de que le pueden matar y realiza una auténtica heroicidad, se tira encima de Samuel y amortigua los golpes que van a la cabeza. En ese momento aparece un segundo senegalés y consigue separar a los agresores”.


Gaona: “Es como apuñalar a alguien”

Por su parte, el psiquiatra forense José Miguel Gaona, no da crédito a la brutalidad del incidente: “Es un comportamiento primitivo que vemos en muchas ocasiones. Lo de matar a alguien cuando ya está en el suelo se ha repetido muchas veces en los últimos meses, debería haber un agravante penal que, cuando hay alguien en el suelo sin poder defenderse, se les ataca golpeándole en la cabeza. Eso es como si le estuvieseis dando una puñalada a alguien, lo más normal es que quede incapacitado para toda su vida”.

Por su parte, Abad remarcaba que los testigos aseguran que el nivel de alcohol del agresor de Samuel no era excesivamente alto y se pregunta: “Cómo puede haber una agresión en la que estás viendo cómo se golpea a un individuo en la cabeza y no llamas a la policía”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE