• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Está realmente tu casa preparada para que no te roben?

Descubrimos con Rosa Rosado y Jaime Gascón cómo preparte para evitar sustos este verano

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:48

Estamos en plenas vacaciones de verano. Época de desconectar, disfrutar y, por supuesto, de viajar. Pero también de tener cuidado, porque es el momento del año en el que más casas se quedan vacías y por tanto, en el que los ladrones cometen más robos. Y cada vez con técnicas más modernas y avanzadas que les permiten entrar en las viviendas sin dejar ningún tipo de rastro. Para evitar estos sustos es muy importante estar preparado. Antes de que te vayas de vacaciones es recomendable estar alerta, poner un poco más de atención al entorno de tu casa antes de que te vayas. Por si ves algo sospechoso.

Es fundamental prestar atención a los pequeños detalles que nos pueden indicar que nuestra casa está siendo vigilada por ladrones. Cuando ves algún chivato, esas piezas pequeñas que ponen los ladrones para marcar las casas vacías, es fundamental llamar a la policía inmediatamente. Aunque sea una simple pintada que antes no estaba.

Pero, una vez estamos fuera ¿Cómo podemos prevenir que nos entren en casa? Más allá de hablar con vecinos, hay muchas otras maneras de evitar estos robos como la alarma, cámaras o sistemas de seguridad.

Aún así, hay veces que sigues todos los pasos, todas las recomendaciones, y la mala suerte te da un susto. Vuelves de vacaciones y, notas que han entrado en tu casa. Ya sea porque el bombín de la cerradura está cedido, o porque hay cosas movidas de su sitio. Es crucial mantener la calma, no tocar nada, y llamar a la policía.

Ahora bien, cuando estamos fuera tampoco podemos bajar la guardia. Lo más recomendable es que, cuando vayamos a la playa, nos llevemos solo lo indispensable. Pero los últimos robos que estamos viendo están teniendo lugar en los depósitos de gasolina. Principalmente se está viendo en los de los camiones, pero también hay muchos coches que se encuentran el depósito agujereado.

Es un Modus Operandi muy estudiado y trabajado. Taladran el depósito y con una bomba extraen todo el combustible. Y además no es algo fácil de reparar, ni tampoco barato. Así que, si este verano te vas de vacaciones, disfruta todo lo posible, pero no te olvides de echarle un vistazo a tu casa antes de irte y a tus pertenencias durante el viaje.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo