• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Elsa González: “Mi libro desvela qué gran famoso intentó comprar COPE por 5.000 millones de pesetas”

La maestra de periodistas presenta en Fin de Semana con Cristina su nueva obra 'Cadena COPE, la radio de las estrellas', un apasionante recorrido por la historia radiofónica

Audio

Cristina López Schlichting
@crisschlichting

'Fin de Semana' COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:11

Contar la historia propia no es fácil, hay que mirar, estudiar con calma. Y COPE tiene una historia muy densa y prolongada, con muchas voces en su recorrido. Elsa González, maestra de periodistas, ha hecho esa titánica labor en su nuevo libro 'Cadena COPE, la radio de las estrellas', un enorme empeño que cuenta en Fin de Semana con Cristina: “Es difícil elegir entre tantos datos y personas, todos de alguna forma son estrellas y detrás hay tantos otros. En todo caso Luis del Olmo rompe con todos los moldes, aquí es donde se convierte en una estrella de verdad de la comunicación y transforma una radio anquilosada en algo renovado, fresco, y con una ciudadanía que demanda algo más porque estrenábamos democracia. Todo cambia y lo hace con él, luego llega Encarna, además de José María García y Carlos Herrera, quien estuvo aquí, se fue y volvió. Son grandes figuras y no fácil de entresacarlas. Cristina, tú eres la reina del fin de semana”.

El Padre José Luis Gago también tiene su espacio, muy merecido: “Fue directo general cuando la radio estaba despertando pero cada emisora es un reino de taifas, es una difícil unificación. No había espíritu de unidad y contratar a Luis del Olmo era osado, aterriza aquí y luego llegan los demás. José Luis Gago es el gran transformador de todo, un periodista con verdadera vocación y además extremadamente humano y humilde”.

Otro nombre propio: Encarna Sánchez, 'Encarna de noche': “Llega a COPE y es líder de audiencia desde que empieza hasta que fallece. Era genio y figura, una mujer más que singular y con una capacidad de comunicación. Además con ella se formó Marci Ortega, la productora jefa de Fin de Semana”. Hablamos ahora del gran maestro Ángel del Río: “Un genio de Madrid, hizo mucho por el periodismo local, una fuente increíble de conocimiento”.

El otro nombre es Antonio Herrero, que llegó gracias a José María García, y lo cuenta Elsa: “Rejuvenece la radio, empieza en Onda Media y de pronto se incorpora a la información y rejuvenece la audiencia. Y con él llegaron muchos escándalos, con entre otros Jiménez Losantos, polémico pero rompedor. Murió muy joven y en la cresta de la audiencia”.

Herrera regresó el 1 de septiembre de 2015 y la maestra de periodistas lo narra: “Llegó por tercera vez porque estuvo con veintitantos años presentando programas. Todo un personaje de la comunicación que se fue haciendo estrella porque aquí se desarrolla y la audiencia es muy generosa con él”.

Cuánta gente hemos perdido en COPE, “algunos jóvenes, pero grandes profesionales todos que han triunfado en esta emisora y que han sido vitales para el desarrollo de la democracia. Sin COPE no se hubiera entendido”. Y por cierto, que hubo un gran famoso que quiso comprarla por 5.000 millones de pesetas, datos que están en este gran libro de Elsa González.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar