• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Elecciones andaluzas: ¿termómetro nacional?

La última encuesta realizada por GAD3 refleja que el próximo día 2 los andaluces votarán pensando en España 

Audio

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:15

Narciso Michavila, presidente de GAD3, explica en ‘Fin de Semana’ algunas de las claves de las elecciones andaluzas que debemos tener en cuenta, tanto a la hora de analizar las encuestas como analizar los resultados de las próximas semanas.

La última encuesta que han realizado para ABC, da como ganador al PSOE pero sin mayoría absoluta, por lo que el partido de Susana Díaz tendría que pactar para seguir gobernando

Michavila nos indica que lo primero a lo que tenemos que prestar atención en estas elecciones es que “se va a votar mucho en clave nacional porque son las primeras elecciones en las que Pedro Sánchez va a ver valorada su gestión, porque detectamos que buena parte de los andaluces van a votar en clave andaluza pero pensando en España

“Son las primeras elecciones de Pablo Casado como presidente del PP y hay que recordar además que esta vez IU y Podemos van juntos en coalición y eso supone que puedan optimizar escaños y no les castiga tanto”, señala Michavila.

Cabe destacar, ante todo, “la gran predisposición que hay en Andalucía para acudir a votar”; aunque tendremos que esperar al 2 de diciembre para comprobar si se confirma o no.

Para el presidente de GAD3 otro de los puntos a tener en cuenta es “la irrupción de un nuevo partido como es Vox al que le damos una posible entrada al Parlamento ya que lo está rozando en algunas ciudades, en las que Jaén, Córdoba y Huelva es descartable que esta nueva formación tenga alguna opción”

Respecto a Vox, cuenta Michavila, no obstante, que “el nivel de participación marcará mucho la entrada o no de esta nueva formación. Si el nivel de participación es ato, tendrá complicado entrar; porque lo que hemos detectado es que el de Vox es un votante minoritario y sabemos que los partidos minoritarios tienen un especial castigo en el voto popular”

Vox y la segunda posición: las grandes incertidumbres.-

De esta manera, a pesar de las encuestas, quedan dos cosas en el tintero, o mejor dicho en las urnas, que no resolveremos hasta el día de las elecciones. Dos incertidumbres que Michavila señala como los principales detonantes de estos comicios.

La primera de ellas es saber qué partido quedará en segundo lugar. Como cuenta Narciso Michavila “en las encuestas del CIS dan a Podemos (en la de GAD3 cae a la cuarta posición) como segunda formación en Andalucía, mientras que nosotros damos al PP”.

Y por otro lado queda por saber el papel que pueda jugar Vox

El PSOE gana pero sin mayoría absoluta

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Desde GAD3 estiman que uno de cada tres votantes irán a las urnas a votar al PSOE, por lo que le hace ganador, pero sobre todo es el que tiene más posibilidad de coaliciones: puede volver a pactar con Ciudadanos o lo mismo puede gobernar ahora con Adelante Andalucía.

En definitiva, no habrá mayoría absoluta en estas elecciones andaluzas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE