• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Encuesta 'ABC': El PSOE gana, pero debe pactar para seguir gobernando

La suma de PP y Ciudadanos no les da para gobernar

Encuesta ABC: El PSOE gana, pero debe pactar para seguir gobernando

Las candidatas de PSOE y Adelante Andalucía, Susana Díaz y Teresa Rodríguez

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:14

El Partido Socialista ganaría las elecciones andaluzas con el 33,5% de los votos y entre 41 y 42 escaños que no le darían la mayoría absoluta para poder gobernar, por lo que tendría que pactar con Adelante Andalucía que lograría el 17,4% de los sufragios y de 17 a 19 diputados, según la encuesta que publica este domingo ABC.

El sondeo, realizado por GAD3 en Andalucía a partir de 1.803 entrevistas los días previos al inicio de la campaña electoral, pone de manifiesto que el Partido Popular obtendría el 22,3% de los votos y entre 25 y 27 diputados en el Parlamento andaluz, mientras que Ciudadanos alcanzaría el 19,5% de los apoyos y de 22 a 25 representantes. Esto significa que ambos partidos necesitarían entre 3 y 8 escaños más para sumar los 55 diputados que les darían la mayoría suficiente para nombrar al próximo presidente andaluz.

Y también indica, de acuerdo con el sondeo, que Susana Díaz volvería a presidir la Junta de Andalucía a pesar de que el PSOE perdería cinco diputados, pues ahora cuenta con 47 escaños.

Vox, según los resultados de GAD3, podría conseguir un 3,6% de los sufragios que le darían derecho a contar con un diputado en el Parlamento andaluz.

De acuerdo con el muestreo, el PSOE ganará las elecciones autonómicas del próximo 2 de diciembre en todas las provincias andaluzas, si bien Ciudadanos irrumpe con fuerza arrebatando escaños tanto a los partidos de izquierda como a los de derechas.

En Sevilla también ganaría el PSOE, pero se produciría casi un empate entre el resto de los partidos y destaca también el caso de Cádiz, la provincia en la que los electores darían a VOX ese nuevo diputado que le haría posicionarse en el Parlamento de Andalucía.

Dos de cada tres encuestados (el 65,4%) creen que Susana Díaz seguirá siendo presidenta de la Junta de Andalucía, aunque solo el 22,8% desea que continúe en ese puesto. Un 23,9% contestaron que preferirían que presidiera Andalucía un candidato distinto a los que se presentan a estas elecciones por los cuatro principales partidos.

Tras Susana Díaz, es Juan Marín, de Ciudadanos, el preferido para presidir la Junta para el 16,2% de los encuestados, seguido de Juanma Moreno (PP) con el 13,9% de los apoyos y por último, la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, que es la favorita para el 11,8% de los electores.

En cuanto a las coaliciones, la que formarían PP y Ciudadanos es la escogida por el 29,7%, seguida de la que formarían PSOE y Adelante Andalucía, con el 22% de los apoyos, y por último, la del PSOE y Ciudadanos, que apoyan el 20,5% de los participantes en el sondeo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar