• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Dónde y cuándo caerá el cohete chino?: “Si cae en tu jardín no vas a poder reclamar los daños a tu huerto”

Jorge Alcalde responde a las cuestiones cruciales sobre dónde caerá el Long March 5b: ¿impactará en Madrid?

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:32

España quedó sorprendida esta semana al descubrir que el cohete chino Long March 5b podría impactar esta semana en Madrid en su regreso a la tierra. “Es lo que se conoce la fase de un cohete, un trozo”, explica el director de la revista QUO, Jorge Alcalde, en 'La Esquina del Misterio' de Fin de Semana de COPE. Así, el colaborador aclara a Cristina López Schlichting dónde es más que probable que impacte el trozo del artefacto y cuándo lo hará.

“El cohete se divide en fases que se va dividiendo poco a poco cuando llega a la atmosféra. La mayoría de las fases se quedan flotando o vuelven a la atmósfera y se quema. Pero, en algunos caso como este, entran de manera descontrolada, no se sabe por qué, y entramos en una crisis en la que en un objeto de 21 toneladas, del tamaño de una ballena azul, no se sabe dónde va a impactar en la Tierra”, detalla el colaborador en Fin de Semana.

ctv-lcg-cohete-chino



¿Dónde caerá el cohete chino?

La Space Corportation ha determinado que lo más probable es que caiga entre esta noche y mañana en la zona de Nueva Zelanda, y parece que se desvanecen la posibilidad de que caiga en Madrid. “Lo más probable hasta hace una hora es que caiga diez minutos después de pasar por Perth y caiga en el agua”, aclara el experto de la revista Esquire.

En cualquier caso, las posibilidades de que caiga en zona con población son bastante bajas: “Las posibilidades de que caiga a menos de medio kilómetro de un área habitada es de 1 entre 169 millones, pero puede pasar”, especifica Alcalde a Cristina López Schlihcting.


¿Y si cae en mi propiedad?

Otro de los detalles que más llama la atención a los oyentes es, ¿qué ocurre si el Long March impacta en una zona de mi propiedad? “Hay una ley que es la Ley de Responsabilidad en el Espacio, pero es más un pacto diplomático, que determina que los restos que caen son responsabilidad de las agencias espaciales, pero para eso habría que llegar a unos acuerdos diplomáticos durísimos”, aclara el colaborador de COPE. “Lo mejor es que no caiga en el jardín de tu casa porque no vas a poder reclamar los daños a tu huerto”, explica.

China launches first module of new space station

Wenchang (China), 29/04/2021.- Tourists pose for photos in front of a cut-out of a space rocket during the launch of the Long March 5B rocket carrying China's Tianhe space station core module from the Wenchang Spacecraft Launch Site in Hainan Province, China, 29 April 2021. China launched into space on 29 April 2021 the core module of its space station, the start of a series of launch missions to complete the space station by the end of next year. EFE/EPA/MATJAZ TANCICMATJAZ TANCIC

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



De hecho, Alcalde ha traído a colación una anécdota de otro ciudadano estadounidense al que le ocurrió un caso similar. “Hace unos años en Estados Unidos, a un señor le cayó en Arizona un trozo de basura espacial de un cohete enviado por la NASA y se lo quedó de recuerdo. Fue demandado y tuvo que pagar pena de cárcel por robar material federal. Las leyes del espacio son muy laxas y muy difíciles de llevar a la práctica y nos meteríamos en un follón diplomático si cae el Long March 5B en una zona habitada”.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE