• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La difícil situación a la que se enfrenta el candidato más joven en un municipio vasco: "Hay mucho rechazo"

En 'Fin de Semana' hablamos con la candidata más mayor de España a la alcaldía y también con el más joven, que nos explican cómo viven las elecciones del día de hoy

Audio

Coordinadora Fin de Semana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:26

Ya está aquí el 28-M, ese día que tanto estábamos esperando y que podría cambiar la tendencia política española de cara a las próximas elecciones generales. Y es que con estos comicios municipales y autonómicos podría cambiar el color de nuestro mapa. Pero más allá de todos los resultados, o de los cálculos políticos que puedan salir de allí, las elecciones son también un cúmulo de decisiones de seres humanos que buscan mejorar sus lugares y ayudar en las tareas de Gobierno.

Y eso es precisamente lo que hace María del Rosario Testa, o más conocida como Charito, que al filo de los 100 años (tiene ahora mismo 99 años), se presenta a ser la alcaldesa de su pueblo, Patones, por segunda vez. Lo hace con el partido Abuelas por Patones y está ya pensando en cómo puede mejorar su pueblo, aunque, como nos cuenta en Fin de Semana, no cree que vaya a ganar.



"Vivo en un pueblo en el que estamos tan escondidos que siempre estamos pensando en algo. Yo pido que haya más, pero es lo mismo que se merece España, pero parece que los demás no me oyen" explicaba Charito.

Viene dedicándose a esto desde hace cuatro años y tiene bien claro cuál es su prioridad: que haya más turismo. Y es que en Patones hay solo 50 vecinos, pero cuentan con 70 camas de hotel y 3 restaurantes, por eso, quiere abrir un párking para turistas. "Yo quiero que España sea la primera en todo, y como no sé cómo hacerlo, cuento con gente más joven que yo, de 80 o 90 años" explicaba entre risas.

El candidato más joven en el País Vasco

Se llama Jon Echeverría, tiene apenas 18 años, es estudiante de Derecho y Economía, y se presenta a la alcaldía por Zumárraga, en Guipúzcoa. Es, sin duda, el candidato más joven en hacerlo. "Los jóvenes no tienen tanto interés en la política, cada vez menos, pero si no nos interesamos nosotros, ¿quién lo va a hacer? ¿Quién va a hacer política para nosotros? Por eso hace unos años decidí afiliarme para que se escuchara nuestra voz" explicaba sobre su idea de formar parte de las listas del Partido Popular.

¿Qué es lo que quiere hacer para mejorar su localidad? Pues él lo tiene clarísimo, porque dice que en Zumárraga hay "una problemática que es el vertedero que no cumple con estándares de seguridad del gobierno vasco, esto es muy peligroso. No queremos un Zaldibar de nuevo" explicaba.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Y, ¿cómo vive ser el candidato más joven en una localidad vasca donde la situación es tan complicada? Pues dice que, especialmente con la inclusión de etarras en las listas de Bildu, el ambiente ha estado enrarecido, algo que le afecta al ser rechazado muchas veces. "Aquí hay mucho rechazo al Partido Popular, hay mucho desprecio a nuestras siglas y tenemos mucho trabajo por hacer para explicar que estamos aquí y tenemos un proyecto de cambio muy sólido" explicaba Jon Echeverría.

Ahí tenemos a la candidata más mayor y también al más joven.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar