• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El testimonio de un policía en Cataluña: “Nos lanzaban sillas, piedras, vallas…Todo lo que encontraban”

Dos de los agentes que defendieron la democracia el 1 de octubre de 2017 explican en COPE su experiencia

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:52

El juicio a los políticos independentistas que intentaron acabar con la democracia en Cataluña en otoño de 2017 ha comenzado esta semana en el Supremo y uno de los cabecillas de la presunta rebelión, Oriol Junqueras, aseguraba en su testimonio que todas las movilizaciones de aquellos días de septiembre y octubre fueron pacíficas, algo que contrasta con la violencia que mostraron muchos de los participantes en el referéndum ilegal del 1 de octubre.

En el 'Fin de Semana' de COPE hemos hablado con dos de los policías que fueron víctimas de la violencia de los independentistas el 1 de octubre, Jorge Cagigas y Ramón. Este último nos explicaba el sufrimiento que vivieron aquellos días: “En todos los colegios ya sabían que íbamos y en ese, que fue el último en el que actúe, porque me lesioné, hubo una auténtica batalla campal”.

En aquel colegio de L'Hospitalet de Llobregat, Ramón sufrió una lesión en la pierna izquierda por la que aún hoy, un año y medio después del ataque, sigue de baja: “Nos lanzaban sillas, piedras, vallas…Todo lo que encontraban”.

Como explicaba Jorge, la violencia de muchos de los manifestantes era muy difícil de soportar: “Te reciben con insultos, violencia verbal, atacándote personalmente”.

Una violencia que desde entonces no ha cesado ya que, según Ramón, la vida de los policías destinados en Cataluña se ha vuelto insufrible desde entonces: “Nos ven por la calle y nos insultan e increpan. Sobre todo si van en moto o en coche”.

Por eso, temen las repercusiones que pueda tener la sentencia contra los cabecillas de esa rebelión para su seguridad personal: “Me da miedo lo que pueda pasar en Cataluña después de la sentencia. Para los que trabajamos allí ha habido un antes y un después y la administración no se ha dado cuenta”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE