• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Una dermatóloga desmonta los mitos sobre cómo se contagia la sarna: “No es posible”

Cristina Galván Casas, dermatóloga y venereóloga, explica en 'Fin de Semana' cómo se contagia esta enfermedad milenaria cuyos brotes no paran de crecer en la actualidad

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:52

Son significantes y llamativos los casos de sarna que conocemos en la actualidad porque siguen creciendo y porque parece que los tratamientos están dejando de hacer efecto.

El último de estos brotes detectados ha sido en una residencia de ancianos en Olías del Rey, Toledo. A los que hay que sumar los 44 brotes detectados entre enero y noviembre de 2023 en lasIslas Baleares.

Datos no preocupantes ni alarmantes todavía como para hablar de un problema de salud nacional, pero sí para advertir y concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad.

Y, para saber qué es la sarna, cómo se contagia y cuál es el tratamiento para combatirla, en 'Fin de Semana' la dermatóloga de la Asociación Española de Dermatología y Venereología, vicepresidenta de la Alianza Internacional para el Control de la Sarna, Cristina Galván Casas responde a todas nuestras preguntas.





¿Qué es la sarna?

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


La sarna es una enfermedad “milenaria y contagiosa” explica la doctora, cuyo “contagio se produce por el contacto cercano de una piel que tiene la enfermedad, que tiene el ácaro que la produce, con otra piel de otra persona”.

En este tipo de enfermedades, señala Galván es muy importante tener en cuenta “las condiciones de vida” en cada uno de los lugares, porque su contagio es mucho mayor donde “las personas viven hacinadas, en las migraciones, en los campos de refugiados...”.

En estos casos el problema “no es que haya más riesgos de enfermar sino de que contagie exponencialmente a un número muy grande de personas que a su vez irán contagiando a los que tengan alrededor”, expone la dermatóloga.

ctv-rmu-shutterstock 630058658


¿Cómo se contagia realmente la sarna?

Sobre el contagio de la sarna se han dicho muchas cosas, creencias y mitos que no son del todo ciertos, tal y como desmiente la dematóloga y venereóloga Galván Casas.

Desde si la sarna se transmite perros y gatos a los humanos; o si es propia de las personas con falta de higiene o hasta el tiempo que es necesario para poder contagiarte al mantener contacto con otra persona.

  • ¿Pueden transmitir los perros y gatos la sarna a los humanos?

Esta es una de las mayores creencias que se tienen cuando se hablan de esta enfermedad, siempre se ha creído que tanto los perros como los gatos transmiten la sarna a los humanos. Algo que absolutamente desmiente Galván asegurando que “el ácaro de la sarna es muy específico, muy puntilloso para elegir la especie a la que contamina. De manera que la sarna del gato o del perro no sabe cumplir su ciclo vital, por tanto, no puede producir una enfermedad persistente”.

Por lo que la dermatóloga aclara que, en este caso, “puede producir una reacción transitoria, pero una enfermedad persistente en el humano. No es posible”, confirma.

Un perro con sarna

Un perro con sarna (CORDON PRESS)



  • La sarna, la enfermedad de las personas con falta de higiene

Hay otro mito que señala la dermatóloga, que además “hace sufrir muchos a nuestros pacientes cuando le diagnosticamos esta enfermedad” que no es otra que el que cree que la sarna se produce por falta de higiene, “en absoluto”, zanja tajantamente.

Como explica Cristina Galván “a la sarna no le gusta la suciedad, le gusta la piel de un humano calentita", asegurando que “la persona más limpia, más higiénica, que viva en las mejores condiciones del mundo, puede adquirir la sarna igual que la persona con las características opuestas”

  • ¿Cuánto tiempo de contacto es necesario para contagiarnos?

Tenemos que tener en cuenta que para contagiarnos de sarna hace falta un contacto muy cercano y prolongado”. Según algunos estudios “no perfectos”, comenta Cristina “unos 20 minutos de contacto muy cercano”.

En este sentido, aclara que “no hace falta tener relaciones sexuales para contagiarnos” pero sí infuye el hecho de, por ejemplo, “dormir en la misma cama, en una residencia de ancianos” donde convive mucha gente y “los trabajadores tienen un conctacto muy cercano con los residentes porque los lavan, los mueven...”


Síntomas

La sarna común, aquella que padecen el 90-94% de la población, es en la que “aparecen pequeños granitos, que pueden tener cabecitas de pus y las localizaciones más frecuentes son entre los dedos de las manos, también en los lados de las manos, las muñecas, los genitales sobre todo cuando el contagio es sexual y las mamas”.

Sarna, archivo



La sarna, el drama de los niños venezolanos que huyen a Colombia

Ángel Expósito, director de 'La Linterna' en COPE, describía hace unos meses el drama de los niños venezolanos que llegaban a Colombia con sarna, al igual que muchas mujeres cruzaban a ese país para parir.







Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar