• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

La curiosa relación entre Tutankamón y la casa de Alba: "la mejor semana de mi vida", según Howard Carter

La Fundación Casa de Alba acoge una exposición que descubre la estrecha relación que mantuvieron el duque de Alba y el arqueólogo Howard Carter

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 06 mar 2024

Este año se conmemora el aniversario de uno de los grandes hitos en la historia de la humanidad: el descubrimiento de la tumba de Tutankamón. El pasado mes de noviembre se cumplía el centenario del hallazgo de los importantes restos del faraón niño, toda una joya que se hallaba escondida en medio del desierto, bajo la arena del Valle de los Reyes, y a la que ningún ladrón de tumbas había conseguido acercarse hasta entonces. Las maravillas de Tutankamón permanecieron ocultas durante más de 3.000 años y, a medida que vamos conociendo lo que se va descubriendo sobre todos aquellos objetos encontrados, vamos sabiendo no solo detalles alrededor de la figura del faraón, sino también datos sobre el descubridor de la tumba, Howard Carter.

Concretamente, se ha sabido que tuvo una estrecha amistad con un reconocido español de la época, el duque de Alba. El padre de Cayetana de Alba, Jacobo Fitz-James Stuart, entabló una muy buena relación con Carter, lo trajo a España, amparó sus conferencias en nuestro país y se estuvo escribiendo con él toda la vida. Precisamente ahora la Fundación Casa de Alba alberga una exposición hasta el mes de abril en el Palacio de Liria que nos da a conocer la figura de Tutankamon y esta curiosa relación con la familia de Alba.

La muestra se centra, sobre todo, en las dos conferencias que ofreció el arqueólogo en 1924 y 1928 en España, así como la relación del duque con Egipto, tal y como cuenta Álvaro Romero, director cultural de la Fundación Casa de Alba. "Hay que tener en cuenta que viajar a Egipto, o a África en general, a principios del siglo XX era toda una aventura. Pero el duque lo hizo al menos en cuatro ocasiones porque siempre despertó en él un enorme interés la historia de Egipto".

¿Cómo surge la amistad entre Howard Carter y el duque de Alba?

Durante su tercer viaje a Egipto, que además fue su luna de miel con su esposa, Rosario de Silva y Guturbay, fue cuando visitaron el Valle de los Reyes y se encuentran con su viejo amigo de Inglaterra, Lord Carnarvon, mecenas de Howard Carter. "Es un momento en el que el Lord está ya agotado de financiar el proyecto, no encuentra resultados", explica Álvaro Romero. Gracias a las memorias que dejó escritas el duque, se sabe que Lord Carnarvon le llega a decir al duque "estoy condenado a invernar en ete país, he gastado muchísimo dinero y desenterrado toneladas de tierra sin ningún resultado". Lo increíble es que, sin saberlo, estaban a pocos metros de la tumba de Tutankamón.

El duque de Alba por aquellos años era presidente del Comité Hispano-inglés, una institución que buscaba estrechar lazos culturales con el Reino Unido. Se compromete entonces a traer a un británico de prestigio y llama a Howard Carter, que accede gustosamente a venir a Madrid. "Fuimos unos afortunados porque Carter era una persona de difícil trato, que apenas visitó otros países para dar conferencias", admite el director de la Fundación. El duque lo alojó en el Palacio de Liria y ejerce de anfitrión en su visita: lo lleva al Museo del Prado, al Museo Arqueológico... "Durante esa semana que estuvo en Madrid para dar su primera conferencia en nuestro país, Howard Carter se va encantado y le manda una carta interesantísima que exponemos en la exposición, donde le agradece la semana que ha pasado y llega a afirmar que ha sido la mejor semana de su vida".

Madrid también enloqueció con el arqueólogo, su visita superó todas las expectativas. De hecho, el teatro de la Residencia de Estudiantes se quedó pequeño y tuvieron que habilitar el Teatro Fontalba pocos días después para dar una segunda conferencia. Toda la élite cultural de la época, desde los directores de los principales museos o personalidades como Ortega y Gasset, quisieron conocer al arqueólogo.

Tras su visita, Howard Carter decidió regalarle al duque de Alba las diapositivas de estas conferencias. "Tenemos un listado de muchísimas instituciones culturales de todo el país, incluso de Hispanoamerica, que solicitan las proyecciones de Carter", ha confesado el director de la Fundación. Por desgracia, las diapositivas originales se perdieron durante la guerra, pero se conoce el contenido de ellas. La más interesante es la de la conferencia de 1928, donde Carter explica paso a paso cómo se abre el gran sarcófago, los tres ataudes que se van encontrando dentro del sarcófago, y cómo llega finalmente a la momia.

La exposición, que puede verse en el Palacio de Liria hasta abril de 2023, muestra los folletos de las conferencias, las invitaciones, o cartas personales entre el duque de Alba y Howard Carter. También incluye albumes familiares inéditos sobre los viajes que hizo el duque con su familia a Egipto, entre las que destaca una fotografía en la que se puede ver al duque y a una pequeña Cayetana de Alba frente a la esfinge de Giza.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar