"Se llevaron las obras cumbre del arte universal"
El historiador y novelista José Calvo Poyato, ha estado en 'Fin de semana COPE' con Cristina López Schlichting, explicando cómo fue el traslado de los cuadros más importantes del Prado en la Guerra Civil

"Se llevaron las obras cumbre del arte universal"
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Inevitablemente, hablar de guerra es hablar de muerte y destrucción. Una guerra aniquila vidas y trunca el destino de las personas, pero mirándolo bien, lo que hace una guerra es arrojar un manto de ceniza sobre cualquier manifestación del espíritu.
Uno de esos episodios tiene que ver con la Guerra Civil Española, y es el que nos obliga a que cuando vayamos al Museo del Prado y nos pongamos delante de “Las Meninas”, no tengamos por menos que plantearnos si no estaremos asistiendo a un milagro por el mero hecho de poder seguir contemplándolo. Esa es la pregunta que se ha hecho el historiador y novelista José Calvo Poyato, que ha estado en 'Fin de semana COPE' con Cristina López Schlichting, donde ha explicado una de las páginas más desconocidas de nuestra historia, la peripecia que los cuadros más importantes del Prado sufrieron durante la Segunda República y la Guerra Civil. Lo cuenta en el libro “El milagro del Prado”.
Situémonos en el momento histórico del otoño de 1936. Las tropas franquistas intensifican su cerco a la capital. Por primera vez van a poner a prueba la aviación. "Los cuadros salen del Prado por una decisión del Gobierno de Largo Caballero, cuando las tropas franquistas aparecen en Madrid. El Gobierno no confía en la resistencia de la ciudad y decide abandonar Madrid e irse a Valencia. Es aquí cuando toma una decisión insólita. Que las obras del Museo del Prado se trasladen con el Gobierno", ha explicado Poyato.
Según Poyato los técnicos de la época coincidían en que los cuadros debían permanecer protegidos en el museo. "Imagínese el transporte de esos años... El movimiento de unos camiones, prácticamente, sin amortiguación, en esas carreteras... Y con una protección muy escasa", ha indicado Poyato.
Muy significativo fue lo que pasó con “Las Meninas” en el puente de Arganda. "El camión era demasiado alto para cruzar el puente. Así que, bajaron el cuadro y lo transportaron con unos rodillos hasta el otro lado en pleno mes de diciembre", ha recordado Poyato.
"Lo importante es lo cualitativo. En total salieron del Prado, unas 400 obras a lo largo de los 3 años. Pero hay que pensar que salieron las obras de mayor importancia", ha advertido el autor. Como dice Calvo Poyato, el milagro es que no les sucediera nada y las podamos seguir contemplando.



