• Viernes, 14 de junio 2024
  • ABC

COPE

¿Cómo modifica el cerebro de los jóvenes el consumo de TikTok? “Con medicación para la cocaína…”

Marian Rojas nos sienta en el Diván un sábado más para hablar de redes sociales y juventud

Audio

Redacción Fin de Semana

Redacción Fin de Semana

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:27

En Fin de Semana hablamos de salud mental, tecnología, redes sociales y jóvenes. ¿Qué relación hay entre el uso de las redes y la composición fisiológica cerebral? “Ayer un paciente, que es abogado que trabaja en un despacho y que hizo una oposición, me decía que ahora antes de dormir coge su Tablet y se pone a ver videos de Tik Tok de tonterías”. Marian Rojas es la psiquiatra de cabecera de Fin de Semana y autora de ‘Cómo hacer que te pasen cosas buenas’. Explicaba en Fin de Semana las claves del éxito de esta red social: La duración de los vídeos, máximo dos minutos; la total personalización de los contenidos que se ofrecen al usuario: “Esto es clave" porque Tiktok registra los contenidos a los que el usuario haya prestado atención; Y lo más importante. Los videos su suceden uno tras otro sin tiempo para pensar: “Subidón de dopamina tras subidón de dopamina, la gratificación instantánea”. “Esto modifica el sistema de recompensa, sobre todo en jóvenes” ¿Qué es el sistema de recompensa? “Cuando quiero hago, lucho por ello, y lo consigo. Esta tarea requiere tiempo, constancia… ¿Qué pasa? Si todo el rato quiero sentir algo, me meto en Tiktok que está diseñado para sentir cosas todo el rato. Te puedes pasar horas viendo vídeos. Si no te gusta, pasas al siguiente”.



El problema es que el sistema de recompensa, explicaba la doctora en COPE, es el que trabaja la tolerancia a la frustración; es donde está el núcleo de la fuerza de voluntad. “Si yo doy a mi cerebro todo el rato dopamina, te intoxicas y puede generar un enorme vacío y tristeza. Eso deriva en problemas de depresión, rabia, problemas de aceptación...” sobre todo entre los más jóvenes. Añadía la doctora que, en los casos más extremos de pacientes enganchados al TikTok, se recurre a mediación empleada para los adictos a la cocaína.

Escucha ahora 'Fin de Semana'. "Fin de Semana" es un programa presentado por Cristina López Schlichting, prestigiosa comunicadora de radio y articulista en prensa, es un magazine que se emite en COPE, los sábados y domingos, de 10.00 a 14.00 horas. A lo largo de sus cuatro horas de duración, Fin de Semana ofrece otra visión, más humana y reposada, de la actualidad reciente, a la vez que reserva espacio para historias novedosas y sorprendentes; para reportajes y entrevistas en profundidad; para propuestas de ocio que invitan a disfrutar de los días de descanso con el mejor humor y garantías de éxito.

Siempre, de la mano y la voz de Cristina López Schlichting, en cuyo dilatado currículum vitae se incluyen sus labores de articulista y reportera en los principales periódicos de España (ABC, El Mundo o La Razón o su papel de tertuliana de televisión. Asimismo, la periodista madrileña es conocida y reconocida por la claridad y valentía de sus posicionamientos editoriales, inspirados en la defensa de los valores cristianos o los derechos de las personas.

Entre los colaboradores habituales de Fin de semana, sobresalen nombres como los de Carmen Lomana, que nos sumerge en su prisma de la realidad con "La hora Lomana". Además, esta temporada también nos descubrirá los viajes imprescindibles que no debes dejar de hacer. En Fin de Semana también cabe ‘La tertulia de chicos’ en las que toman parte José Miguel Gaona y José Manuel Aguilar. De preparar el almuerzo se ocupa Pepe Oneto, con ‘¿Qué cocinamos hoy?’ y de hablar del misterio Javier Sierra y José Miguel Gaona en "La esquina del misterio".

La madre de Cristina, Ingeborg Schlichting, seguirá contando sus vivencias en la aclamada sección "Conversaciones con mi madre" mientras que el psicólogo Pedro Martínez y la doctora Carmen Candela examinan cada fin de semana todas las noticias médicas y sanitarias y sus consecuencias en nuestro corazón y en nuestras vidas. Además, el juez Emilio Calatayud también nos desgrana con total rigorr asuntos sociales y de Justicia y Soledad Mallol, del dúo Virtudes, nos sigue sacando una sonrisa con su delicioso "Piscolabis".

Con todos estos ingredientes, junto a las noticias y reportajes elaborados por el equipo de reporteros, logran componer un programa de fin de semana ameno, humano, terrenal, amable, con mucho sentido del humor y también responsabilidad. En COPE.es puedes encontrar además las horas completas del programa, sus contenidos más destacados y las secciones estrella que han logrado el respaldo masivo de la audiencia.

Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades. Ya disponible gratis para iPhone y Android, con nuevas funcionalidades. Todos los programas, emisoras y noticias. Con la posibilidad de recibir notificaciones en tu móvil. La aplicación para iOS y Android, se puede descargar de forma totalmente gratuita a través de la App Store y Google Play.

Además, si te gusta el deporte, te recomendamos la aplicación de Tiempo de Juego para App Store y Android.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar