• Sábado, 13 de julio 2024
  • ABC

COPE

¿Por qué los jefes de las grandes tecnológicas llevan a sus hijos a colegios sin pantallas? "Fríen el cerebro"

"Las nannys no puede usar el móvil delante de los niños". Marian Rojas nos sienta en el Diván: ¿Qué efectos tienen las pantallas en el cerebro de un joven?

Audio

Redacción Fin de Semana

Redacción Fin de Semana

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 11:17

Esta semana conocíamos que la escuela pública de Seattle ha demandado a las principales plataformas de Internet (Facebook e Instagram, Snapchat, Tiktok o Youtube) aduciendo que aprovechan el cerebro vulnerable de los niños para hacerse ricas. Según el texto jurídico, el crecimiento de las plataformas de redes sociales son consecuencia del diseño y las operaciones para “explotan la psicología y neurofisiología de sus usuarios”. El tema de los jóvenes y las pantallas preocupa mucho a la psiquiatra Marian Rojas: “Llevo muchos años viendo estos efectos en jóvenes en consulta: adicciones y auge de problemas de salud mental, sobre todo en jóvenes”. Recordaba la colaboradora de Fin de Semana que estas empresas “emplean mucho dinero en hablar con neurocientíficos y expertos en ingeniería social para conseguir mantener la atención del usuario el mayor tiempo posible delante de pantalla”. Algo que alarma mucho a psicólogos y psiquiatras. Destacaba algo interesante: “Estos tipos de estas grandes empresas llevan a sus hijos a colegios donde no utilizan pantallas”. E iba más allá: “En EEUU, en algunos sitios de Silicon Valley, las nannys de los niños tienen que firmar un contrato en el que aseguren que no van a usar el móvil delante de los niños”. Estas empresas lo que quieren es ganar dinero: “Estamos en un momento en el que nuestra corteza prefrontal funciona cada vez peor”. Además, el uso desde niños de este tipo de aplicaciones evita, por ejemplo, que el cerebro aprenda a aburrirse o a gestionar el estrés: “No enseño a mi cerebro desde pequeño a tener micro frustraciones porque siempre tengo algo en la pantalla: un mensaje, un video… scrolls donde siempre hay algo, tu cerebro se fríe. Pierdes conexiones neuronales y capacidad. Cuando estás enganchado a esto pierdes la capacidad de profundizar y de pensar con claridad”. Además, los jóvenes dejan de hacer cosas que “reparan el cerebro” como practicar deporte, salir a la calle, o pasar tiempo con la familia: tiempo real.



Un dato que ha esgrimido la escuela pública de Seattle para llevar a cabo su demanda contra las grandes empresas de redes sociales es el aumento en un 30%, entre 2009 y 2019, de chavales que reconocen sentirse tristes y desesperanzados todos los días. Por esa razón han llegado a plantearse el intento de suicidio. “Como psiquiatra, todas las semanas recibo llamadas de gente cercana que me comentan que conocen a un menor que se está planteando el suicidio. Es un tema que se ha convertido en algo demasiado frecuente”.

Escucha ahora 'Fin de Semana'. "Fin de Semana" es un programa presentado por Cristina López Schlichting, prestigiosa comunicadora de radio y articulista en prensa, es un magazine que se emite en COPE, los sábados y domingos, de 10.00 a 14.00 horas. A lo largo de sus cuatro horas de duración, Fin de Semana ofrece otra visión, más humana y reposada, de la actualidad reciente, a la vez que reserva espacio para historias novedosas y sorprendentes; para reportajes y entrevistas en profundidad; para propuestas de ocio que invitan a disfrutar de los días de descanso con el mejor humor y garantías de éxito.

Siempre, de la mano y la voz de Cristina López Schlichting, en cuyo dilatado currículum vitae se incluyen sus labores de articulista y reportera en los principales periódicos de España (ABC, El Mundo o La Razón o su papel de tertuliana de televisión. Asimismo, la periodista madrileña es conocida y reconocida por la claridad y valentía de sus posicionamientos editoriales, inspirados en la defensa de los valores cristianos o los derechos de las personas.

Entre los colaboradores habituales de Fin de semana, sobresalen nombres como los de Carmen Lomana, que nos sumerge en su prisma de la realidad con "La hora Lomana". Además, esta temporada también nos descubrirá los viajes imprescindibles que no debes dejar de hacer. En Fin de Semana también cabe ‘La tertulia de chicos’ en las que toman parte José Miguel Gaona y José Manuel Aguilar. De preparar el almuerzo se ocupa Pepe Oneto, con ‘¿Qué cocinamos hoy?’ y de hablar del misterio Javier Sierra y José Miguel Gaona en "La esquina del misterio".

La madre de Cristina, Ingeborg Schlichting, seguirá contando sus vivencias en la aclamada sección "Conversaciones con mi madre" mientras que el psicólogo Pedro Martínez y la doctora Carmen Candela examinan cada fin de semana todas las noticias médicas y sanitarias y sus consecuencias en nuestro corazón y en nuestras vidas. Además, el juez Emilio Calatayud también nos desgrana con total rigorr asuntos sociales y de Justicia y Soledad Mallol, del dúo Virtudes, nos sigue sacando una sonrisa con su delicioso "Piscolabis".

Con todos estos ingredientes, junto a las noticias y reportajes elaborados por el equipo de reporteros, logran componer un programa de fin de semana ameno, humano, terrenal, amable, con mucho sentido del humor y también responsabilidad. En COPE.es puedes encontrar además las horas completas del programa, sus contenidos más destacados y las secciones estrella que han logrado el respaldo masivo de la audiencia.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades.

Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades. Ya disponible gratis para iPhone y Android, con nuevas funcionalidades. Todos los programas, emisoras y noticias. Con la posibilidad de recibir notificaciones en tu móvil. La aplicación para iOS y Android, se puede descargar de forma totalmente gratuita a través de la App Store y Google Play.

Además, si te gusta el deporte, te recomendamos la aplicación de Tiempo de Juego para App Store y Android.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar