COPE

Casado: "Vamos a prohibir que profesores y médicos lleven lazos amarillos"

El líder del PP ha explicado sus medidas para luchar contra el independentismo y recuperar la democracia en Cataluña

Audio

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:06

La situación en Cataluña es una de las que más preocupa en estas elecciones y de las que marca la campaña electoralPablo Casado apuesta por volver a aplicar el artículo 155 de la Constitución si alcanza el Gobierno, como ha explicado en el 'Fin de Semana' de COPE a Cristina López Schlichting: "Yo aplicaría el 155 de inmediato. Y además, quiero matizar para los oyentes de Cataluña: esto no es una cosa opresiva, es liberadora. El 155 sirve para salvaguardar la autonomía de Cataluña, que está dirigida por alguien que quiere aplicar la 'vía eslovena', es decir, la guerra civil, y que dice que los españoles tenemos taras en el ADN".

Un 155 que, esta vez sí, serviría para tomar el control de la televisión autonómica catalana e, incluso, para clausurarla definitivamente: "TV3, si sigue haciendo propaganda de odio, se tiene que cerrar".

Casado apuesta también por que el Estado retome el control de las competencias en Sanidad y Educación, que la Generalitat pervierte privando a los ciudadanos de sus derechos fundamentales: "La educación es una competencia estatal, no autonómica. Las competencias emanan del Estado, y las autonomías las ejercen".

Recuperar el control de la policía autonómica catalana, a la que el Govern insta a ejercer como policía política es otra de las medidas propuestas por Casado: "Si los Mossos d'Esquadra reciben órdenes ilegales, hay que aplicar la Ley de Seguridad Ciudadana y que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tomen el control".

Unas medidas que solo se pueden llevar a cabo si se expulsa al PSOE de la Moncloa. Un partido que ha perdido su esencia constitucionalista por su dependencia de las formaciones que están en contra de la democracia: "Sánchez no hace cumplir la ley porque necesita los votos de Torra y Puigdemont y también los de Otegi e Iglesias".

Otro de los objetivos es evitar que los políticos independentistas procesados por el intento de Golpe de Estado en Cataluña sean indultados por el Gobierno. Ahora o en el futuro: "Modificaré la ley del indulto para prohibir que se indulte a condenados por sedición y rebelión, para que ningún otro Pedro Sánchez en el futuro pueda indultar a los golpistas". Casado ha recordado además que el PSOE tiene experiencia en indultar a golpistas, ya que en su día también indultó al General Alfonso Armada, condenado por el Golpe de Estado de 1981.

Por último, Casado ha apostado por perseguir aquellos símbolos que inciten al odio, especialmente entre aquellas personas que trabajen para la administración pública. Por ello, prohibirá que los trabajadores públicos luzcan símbolos totalitarios durante su jornada laboral: "Hemos presentado una ley de símbolos en la que se prohibirían los lazos amarillos a profesores y médicos que estén trabajando. Y también se prohibiría dañar la imagen del Rey, por ejemplo quemando sus fotos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo