• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

¿Qué fue la sangrienta vía eslovena que Torra desea para Cataluña?

Eslovenia declaró la independencia y la contienda con Yugoslavia fue breve pero sangrienta: 78 muertos

¿Qué fue la sangrienta vía eslovena que Torra desea para Cataluña?

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:36

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha recibido este fin de semana una lluvia de críticas por apelar a la vía eslovena para la independencia de Cataluña y ha sido calificado por ello de "iluminado", "irresponsable" o "peligro público" por dirigentes de diversas formaciones políticas.

"Los catalanes hemos perdido el miedo. No nos dan miedo. No hay marcha atrás en el camino a la libertad. Los eslovenos decidieron seguir adelante con todas las consecuencias. Hagamos como ellos y estemos dispuestos a todo para vivir libres", dijo Torra en Bruselas en la presentación del Consejo por la República. Estas declaraciones han sido muy criticadas hoy por dirigentes del PSOE, PP, Ciudadanos y los comunes, algunos de los cuales han recordado que Eslovenia logró su independencia de Yugoslavia tras un breve conflicto bélico en 1991 que costó varias decenas de muertos.

Pero, ¿qué fue exactamente la vía eslovena? La coalición Demos (formada por cinco partidos) organizó un referéndum independentista en Eslovenia poco después de su victoria electoral para separarse de Yugoslavia. El 'sí' en dicha votación, no reconocida por Belgrado, ganó de forma aplastante. La coalición gobernante en Eslovenia optó entonces por no implementar los resultados de inmediato, sino por suspenderlo con la idea de negociar un referéndum pactado con Belgrado. Durante ese tiempo, Eslovenia recabó apoyos internacionales para su causa. Le fue bastante fácil: tras la caída del muro de Berlín estaba bien vista la desmembración de los antiguos estados de régimen comunista.  De esta forma, el 25 de junio de 1991, Eslovenia declaró definitivamente su independencia y el gobierno yugoslavo reaccionó llevando allí al Ejército. La guerra duró diez días y produjo casi un centenar de víctimas. El Ejército yugoslavo se vio superado por las fuerzas eslovenas, que contaba con el apoyo de la población. Al final del octavo día de conflicto se declara un alto el fuego. Las fuerzas eslovenas tenían el control efectivo de todos los pasos fronterizos del país. El acuerdo de Brioni culminó el proceso: se aceptaba una moratoria de tres meses sobre la independencia eslovena y la policía y las nuevas fuerzas armadas eslovenas eran reconocidas como soberanas en su territorio.

Durante un tiempo, Eslovenia se situó en una especie de limbo. En diciembre de 1991 comenzaron a llegar los reconocimientos internacionales. El balance de la contienda fue de 78 personas muertas: 44 muertos en el Ejército yugoslavo, 18 muertos en el lado esloveno y 12 extranjeros. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE