• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

En la calle, sin recursos y con poca ayuda: 'Fin de Semana' conoce cómo el Samur asiste a los más necesitados

Nos vamos hasta la sede del Samur Social de Madrid para conocer cómo se presta ayuda a los más vulnerables en esta época de frío

Audio

Coordinadora Fin de Semana

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:52

Podemos decir que ha sido la época más fría de lo que llevamos de invierno. Heladas, nevadas en muchos puntos del país… La mayoría de nosotros tenemos recursos para escapar de esas temperaturas heladoras, pero hay gente que no. ¿Qué pasa estos días con las personas que no tiene un techo bajo el que refugiarse?

Son cientos de llamadas que recibe el Samur Social de Madrid durante los meses más fríos del año. ¿Cómo actúa este servicio Social para ayudar a los sintechos estos días? Es lo que nos preguntamos en 'Fin de Semana'.

En Madrid ahora mismo está activada precisamente la campaña municipal del frío que dura desde el pasado 23 de noviembre, hasta el próximo 31 de marzo. Sobre en qué consiste esta campaña, cuáles son los servicios que ofrecen en Samur Social y cómo se procede en estos casos desde que ha llegado el frío nos ha hablado Marta Cobo, es la jefa de servicio de Samur Social Madrid.

"Este fin de semana y en otros previos, con el inicio de la campaña de frío, es numerosa la demanda. Somos un servicio de emergencia municipal que atendemos todos los días, desde que se recibe un aviso. Tenemos una sede presencial, y otra de acceso que es a través del 112, nos derivan la llamada cuando ven que se trata de una intervención susceptible de teléfono" decía.

"Desde el momento en el que la persona se pone en contacto, es un trabajador social el que valora esta demanda y las necesidades que pueda tener. Con la campaña de frío, la mayor parte de demandas es de alojamiento, de personas que no tienen vivienda" explicaba.

Una gran situación de vulnerabilidad que tienen que atender

Una vez solicitada la ayuda, los trabajadores de Samur Social comienzan a trabajar para ver cómo pueden ayudar a esas personas sin hogar. Lo más importante e inmediato es poder ofrecerles esa noche un techo bajo el que dormir.

"Hay posibilidad, con 40 plazas, para perfiles más vulnerables en un centro de día" contaba esta responsable. En la sede de este Samur Social se atiende a todo aquel que acuda en situación de vulnerabilidad y también se coordinan las llamadas, los avisos de emergencia que se reciben.

Allí, las 24 horas, hay trabajadores sociales para atender esas peticiones de emergencia que hacen los más vulnerables, o bien algún ciudadano que haya visto a alguien en esta situación.

Eso sí, muchas de esas personas en situación de vulnerabilidad rechazan la ayuda que les ofrecen desde el Samur, y, el motivo, nos lo explicaba Marta. "Es gente que lleva en situación de exclusión muchos años, lo rechazan porque tienen ciertas normas y determinados horarios. A veces no quieren acceder".

Miles de familias que se quedan en la calle

Cada vez son más las personas que de repente, de la noche a la mañana, se ven en la calle. No tienen otra opción. Ni familia, ni amigos, ni casa: sus recursos se acaban, y buscan desesperadamente un lugar donde refugiarse, donde poder pasar al menos esa noche que está a punto de llegar.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Hemos conocido la historia de Mariedi y de David. Son venezolanos, han llegado apenas hace unos meses a España y, sin papeles, no pueden trabajar legalmente.

Mariedi tiene 27 años y David 36. Son gente joven que han venido aquí a España porque las cosas en su país ya sabes que no marchan demasiado bien. Y ahora, tras meses sobreviviendo como podían y pagando a duras penas el alquiler, ya no pueden hacerlo más… Encima ella, Mariedi, acaba de hacerse un esguince en el pie.

"Estamos en situación de calle, es un problema. Vamos a cerrarlo, se nos ha hecho un poco complicado, es muy difícil" decían.

Es muy doloroso conocer estas historias de gente que de repente se ve con estas situaciones tan desoladoras. Al menos nos queda el trabajo de profesionales como los del Samur Social que ayudan con lo que está en su mano a estas personas en situación de vulnerabilidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar