El azul oscuro, color del año 2020

Encarna Ruiz, responsable de ESDIColor Lab, nos habla de las decisiones de Pantone y los criterios que sigue para ello

Audio

 

Cristina López Schlichting
@crisschlichting

'Fin de Semana' COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:02

Todos los años se decide el 'color del año' pero, ¿quién lo decide? De eso hablamos en la tertulia de chicas gracias a Encarna Ruiz, responsable de ESDIColor Lab, el laboratorio de color de la Escuela Superior de Diseño de Sabadell. El pantone es el fruto de un estudio profundo de sociólogos y antropólogos que se reúnen y todos los años deciden el pantone del año.

Encarna Ruiz explica a Cristina que “esta reunión de expertos tiene lugar cada seis meses y nos reunimos representantes de 17 países de todo el mundo que decidimos las tendencias sociales en primer lugar, es decir, qué está pasando a nivel social y cultura, porque eso tiene un revulsivo en todo lo que se hace después en la industria. Y el color es uno de los elementos más importantes que tenemos que determinar porque de él dependen muchísimos detalles en la producción no solo de la moda sino también de los productos industriales como las carcasas de los móviles o los electrodomésticos, incluso las gafas que llevamos. En la óptica te ofrecen colores que casi siempre son distintos a la vez anterior que habías ido”.

Ruiz detalla que, aunque es a nivel mundial, “pero esto parece un poco el festival de Eurovisión porque cada país prepara su propuesta y la expone primero a nivel de tendencia social delante de la prensa y de los industriales de cada país, España estuvo en 2014 y pronto tienen que volver. Cada seis meses nos vamos reuniendo, cada uno prepara su propuesta y es discutida por todo los países y siempre, aunque parezca increíble, hay un punto de encuentro”.

La responsable del laboratorio sorprende asegurando que el pantone de este año es el azul clásico “porque así lo ha decidido Pantone, pero esta propuesta fue hecha hace dos años, así que la que hemos hecho ahora va para dentro de otros dos años”. “Aún no sabemos el color que decidirá para el año que viene”, reconoce, pero “nuestra propuesta en seguir con los azules pero tirando hacia los verdes”.

Etiquetas

En directo2